La editorial EAFIT pasa por un proceso de renovación que se ve en el diseño de sus libros, en su difusión y en sus títulos publicados. Un ejemplo de esto es la publicación de “Hermilda”, un libro que emprende una ratoncita con este nombre y que está interesada en salvar al medio ambiente. “Hermilda” hace parte de la colección infantil “Tuerca Devuelta”.
De acuerdo con la editorial, este texto permite abordar el tema de la contaminación ambiental de una forma clara y entretenida. Esta historia transcurre entre las montañas contaminadas y enfermas del Valle de Aburrá. A través de las aventuras planteadas aquí, los lectores pueden aprender sobre el cuidado del medio ambiente y pueden pensar en opciones para mejorar la calidad del aire. Hasta la fecha este libro solo existía en versión digital y ahora está disponible en versión impresa.
Claudia Ivonne Giraldo, exjefe de la Editorial EAFIT, pensó en esta colección infantil, inspirada por el deseo de invitar a la creación literaria. “Sara Roldán, una investigadora joven de la Universidad me presentó su trabajo como un producto de investigación-creación, que era lo que yo estaba esperando que empezara a llegar a la editorial. De inmediato me entusiasmé, le abrí las puertas y empecé en la tarea de convencer a las directivas para crear una colección para niños y niñas, ya que hacía mucha falta en la Editorial EAFIT”, explicó.
En el futuro, la colección “Tuerca Devuelta” publicará otras historias sobre sostenibilidad, medio ambiente y divulgación científica, en lenguaje para niños.