Más de 1.77 toneladas de CO2 y 51 gramos de material particulado PM2.5 dejó de emitir al medio ambiente, en 31 días de operación, el bus eléctrico que recorre las laderas de Medellín.
Este bus eléctrico circula por diversas rutas intraurbanas de Medellín, en ese tiempo, tuvo 5.242 pasajeros y realizó un total de 201 viajes con dos empresas de transporte colectivo de la ciudad.
Lea: Disney celebrará en Colombiamoda 2023 sus 100 años de historia
Mauricio Zuleta Estrada, subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, dijo: “Contar con el bus 100 % eléctrico para el transporte público colectivo, que recorre las principales rutas del Centro y oriente de la ciudad, es una gran apuesta por la movilidad eléctrica. Agradecemos a las empresas de transporte Flota Nueva Villa y Expreso Campo Valdés por la participación en dicho proyecto, y hacemos extensiva esta invitación a todas las otras empresas, para que formen parte de iniciativas de ciudad como esta”.
Esto hace parte del piloto desarrollado por la alcaldía de Medellín, que se inició el pasado 16 de febrero, con la compañía Flota Nueva Villa. En los 20 días hábiles de prueba, en este caso, se recorrieron tres rutas de 13 kilómetros en promedio de distancia, que cruzan por las comunas 3-Manrique, 8-Villa Hermosa y 10-La Candelaria, pasando por medianas laderas y movilizando 3.850 pasajeros, con un promedio de 30 por viaje.
Desde mediados de marzo y parte de abril en los que el bus no estuvo en funcionamiento, se adelantaron labores de mantenimiento y los trámites necesarios para el cambio de empresa de transporte, como la entrega de la tarjeta de operación.
Luego de ello, operó los 11 días hábiles restantes, desde el 27 abril y hasta el 20 mayo, en una ruta de Expreso Campo Valdés, en la comuna 4-Aranjuez, con resultados en esa empresa de 1.392 pasajeros movilizados y una distancia de 7 kilómetros en promedio por recorrido.
Le puede interesar: Reactivaron la estación EnCicla del Perpetuo Socorro, en Medellín
Como parte del buen balance que deja esta prueba en las dos empresas, se destaca un rendimiento promedio de 0.93 kilovatios hora por kilómetro (kWh/km) y una autonomía por recarga de 211 kilómetros, para un ahorro considerable en combustible comparado con un bus que usa diésel.