Antioquia aporta el 14 % del empleo nacional. Así se determinó en el más reciente informe de la economía del departamento.
Según los indicadores de la secretaría de Productividad, mientras el 38.8 % del empleo nacional es formal, en Antioquia, el nivel de formalidad laboral es del 45.8 %, lo cual se refleja de forma importante en el esfuerzo que realizan empresarios y empleadores por tener mejores condiciones laborales.
Le puede interesar: 24.1 %, el aumento de las ventas en línea en el primer trimestre de 2023, en Colombia
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, subrayó que este territorio presenta una tasa de desempleo casi 2 puntos por debajo del total nacional, situándose en 9.8 puntos, y destacó que, a pesar de esta cifra, uno de los grandes retos es superar el desempleo de las mujeres, de los jóvenes y muy especialmente de mujeres jóvenes.
“Ahí tenemos un índice que nos debe llamar a una reflexión mayor y a una continuidad en la acción, porque hemos venido trabajando en el tema, pero el índice nos está mostrando un 34.6 % en Antioquia versus un 22.4 % en el resto del país”.
Además, el estudio presentado, da cuenta de que el ingreso laboral de los antioqueños está casi 200 mil pesos por encima del promedio del país.
La economía en Antioquia
El informe de la secretaría de Productividad de Antioquia determinó que la dinámica económica departamental se concentra en un 75 % en el Valle de Aburrá y en Oriente, 9.7 %.
Las actividades económicas que más aportan a la economía son:
- Comercio y Transporte (17.6 %).
- Industria Manufacturera (14.4 %).
- Administración pública, Educación y Salud (11.6 %).
Las subregiones que presentan mayor crecimiento promedio en los últimos diez años son:
- Nordeste, 7.3 %.
- Occidente, 5.3 %.
- Oriente, 4.5 %.