La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico -CCCE- presentó su primer informe trimestral del año 2023, el cual muestra el comportamiento del e-commerce en el ámbito nacional.
Lea: Este 2023, las ventas digitales de bienes y servicios crecerán el 14 %, en Colombia
Según María Fernanda Quiñones Zapata, presidente ejecutiva de la CCCE, este año ha estado marcado por distintos cambios en las dinámicas nacionales e internacionales que han impactado de una u otra forma en el desarrollo económico del país. “Sin embargo, el comercio electrónico ha logrado superar estas bajas expectativas y tener un comportamiento positivo en este periodo inicial del 2023”, precisó.
Ventas en línea y sectores destacados
El informe, que contempla los datos de enero, febrero y marzo de 2023, muestra que el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue de aproximadamente $15.1 billones. Esto representa un aumento del 24.1 % respecto al mismo trimestre del año anterior y un aumento del 83.2 % respecto al primer trimestre de 2021.
El número total de transacciones en línea fue de 87.2 millones, incluyendo ventas minoristas y de servicios, lo que representa un aumento del 12.9 % respecto al primer trimestre del año anterior. Las categorías que tuvieron mejor comportamiento fueron “Otras de Retail” que incluye comercio al por menor, comida, tiendas y restaurantes, y que lideró con una participación del 15.5 %; seguida por la categoría de “Tecnología” (14.8 %) y de “Servicios financieros” (12.9 %). En conjunto, estas categorías representaron el 43.1 % del total para el mes de marzo.
Medios de pago y ticket promedio:
Los medios de pago hacen parte indispensable del comercio electrónico y son un indicador del alcance financiero en el país. En cuanto al más utilizado en Colombia, las tarjetas de crédito y débito se posicionan como las líderes en los medios de pago, pues aumentaron su participación llegando a un 56.5 %; a diferencia del débito a cuenta bancaria o PSE que descendió hasta 37.5 %. Además, se destaca el aumento de 3.8 puntos porcentuales del pago en efectivo respecto al último trimestre de 2022.
Le puede interesar: Con alianza entre EAFIT, Comfama y Cosmoschools, llega la Semana de la Educación
Respecto al valor del ticket promedio, este ha variado en los últimos años debido a fenómenos económicos como la devaluación y la inflación, que han aumentado el costo de los productos y servicios tanto en el canal físico como en el digital. Sin embargo, para este primer sondeo del año, y en comparación con el último trimestre del 2022, el ticket promedio registró una leve disminución del 0.9 %, ubicándose en los $173.531.
“El índice de ventas de comercio electrónico minorista aumentó, según la Encuesta Mensual de Comercio del DANE, un 37.6 % en enero y un 8.6 % en febrero, a comparación de los mismos meses del 2022. Este es un dato revelador para nosotros, ya que significa que un mayor número de pequeños y medianos negocios han encontrado en el comercio electrónico grandes oportunidades para llegar a nuevos clientes e incluso llevar sus productos o servicios al exterior. Gran parte del trabajo que hemos realizado desde la Cámara de Comercio Electrónico ha sido enfocado en brindar facilidades y capacitar a pymes en cómo desarrollar y enriquecer sus actividades por medio de los canales digitales”, concluyó María Fernanda Quiñones Zapata.