Casa R, un lugar de restauración para adolescentes y jóvenes, en Medellín

- Publicidad -

El primer Centro de Prácticas Restaurativas de Antioquia, denominado Casa R, se creará en Medellín.

Se trata de un proyecto de la secretaría de la No-Violencia que se prevé sea inaugurado en el primer semestre de este 2023.

- Publicidad -


La Casa R permitirá materializar acciones de justicia restaurativa en adolescentes y jóvenes. Luis Eduardo Giraldo Lopera, secretario de la No-Violencia, explicó: “Tendremos tres procesos fundamentales: inicialmente, la creación del primer Centro de Prácticas Restaurativas de Medellín en el que se combinará la justicia restaurativa y la justicia terapéutica, y lo hemos diseñado con el acompañamiento técnico del Ministerio de Justicia. Además, instalaremos en Medellín el PMU por la Vida, que contribuirá a seguir protegiendo la vida de los líderes y lideresas de nuestra ciudad. Finalmente, esperamos que el Concejo de Medellín apruebe la Política Pública de Paz, No-Violencia, Reconciliación y No- Estigmatización”,

Este espacio estará enfocado en resolver los problemas de delincuencia desde la comprensión del daño causado a las víctimas, la rehabilitación y la resocialización, mediante programas y estrategias que serán ejecutados por la secretaría de la No-Violencia.

¿Cuál será su modelo de atención?

El modelo de atención del Programa Integral de Justicia Restaurativa y Terapéutica Casa R impactará diferenciadamente a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, desde un enfoque más amplio, ya que brindará servicios a adolescentes y jóvenes presuntamente ofensores, a víctimas de delitos cometidos por éstos, familias de las víctimas y las comunidades de apoyo.

- Publicidad -

¿En dónde quedará la Casa R?

Casa R estará ubicada en el barrio Prado Centro, en la carrera 50 # 65-54, y será escenario de conversatorios, cineforos, talleres, y muestras de arte y cultura que estarán articulados con el proyecto Parceros y con Escuelas de No-Violencia, para reconstruir y fortalecer proyectos de vida, tramitar pacíficamente conflictos y sanar heridas. Estos espacios estarán dirigidos a los jóvenes, la ciudadanía y actores judiciales.

¿A quién atenderá?

La estrategia prioriza el reconocimiento de las necesidades de los adolescentes frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas y la necesidad de atender sus causas y consecuencias, que tiene como antecedente el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas (Prosad).

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -