El Consejo de Seguridad Nacional continuó, en la tarde de este martes 7 de febrero, con los gobernadores del país. Allí, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, aprovechó y le pidió al gobierno nacional que dé a conocer el articulado de la reforma a la salud.
Cabe destacar que el gobernador de Antioquia habló en nombre de los otros 31 mandatarios que hacían parte de la reunión, y en la que estaban el presidente de la República, Gustavo Petro, y representantes de todos los ministerios de la República.
Aníbal Gaviria Correa defendió que es importante conocer el articulado de la Reforma a la Salud para poder analizar y debatir el tema a profundidad.
Entre sus argumentos, dijo Gaviria Correa que la ministra Carolina Corcho, ha dado a conocer algunos puntos de la reforma y ha sido específica en señalar que el proceso de transición entre el actual sistema de salud y la reforma, generará un período de transición que seguramente tomará varios años.
Sin embargo, el mandatario de Antioquia consideró de trascendental importancia avanzar en el conocimiento del tema, ya que según él, son los actuales gobernadores, quienes en los meses que restan de sus respectivos gobiernos deberán asumir esta transición.
“Parte de la transición va a ser la discusión, el debate y la aprobación de la reforma, y después, el inicio de la propia transición. Entonces, la inquietud es cómo ese proceso de debate de la reforma y de transición, tiene los menores efectos negativos sobre el sistema en funcionamiento, porque lo que puede pasar y está pasando, es que mientras está la expectativa de una reforma, muchos aspectos del sistema en funcionamiento, funcionan menos bien y otros aspectos incrementan su aspecto digamos grave”, dijo el gobernador.
Igualmente, Aníbal Gaviria Correa mostró su preocupación por la deuda con las IPS públicas y con las redes públicas, en general de los departamentos. Indicó que este tema no da espera y que se requiere una solución transicional sobre esta deuda, ya que los gobiernos actuales van a enfrentar pérdidas económicas enormes y el deterioro de la salud en los departamentos.
Finalmente, el mandatario expresó su respaldo al fortalecimiento de la atención primaria y servicios en la ruralidad, la creación del Sistema Único de Información, la unificación de la Unidad de Pago por Capitación –UPC- y la facilidad de una transición gradual.