Por primera vez el Metro de Medellín emitirá bonos sostenibles. El monto de la emisión será de $350.000.000.000, recursos que serán destinados para financiar proyectos estratégicos.
Según información enviada por la empresa Metro, con esta emisión se espera acceder a costos de financiación más bajos y plazos de pago más largos.
Le puede interesar: Recomendaciones para evitar incidentes viales
Los recursos que se esperan obtener con la emisión de bonos serán destinados a proyectos sostenibles, es decir, que tienen un impacto tanto ambiental como social. Entre ellos están:
- Modernización de trenes de primera generación.
- Accesibilidad universal en las líneas A y B (que fueron construidas hace 27 años).
- Impulsar los desarrollos de eficiencia energética que contribuirían a reducir el consumo de energía.
Tomás Elejalde, gerente del metro de Medellín, explicó por qué se emiten estos bonos sostenibles y qué hará la empresa con estos:
Los bonos tendrán cinco series y su valor nominal será de $1.000.000 con un plazo de vencimiento de entre uno (1) y treinta (30) años a partir de la fecha de emisión. El pago de capital e intereses se realizará en pesos y la tasa máxima de rentabilidad de los bonos para cada subserie será definida por el Ministerio de Hacienda.
Lea: Lupa a la seguridad en el parque Lleras, en El Poblado, de Medellín
La fecha de emisión de los bonos sostenibles aun es incierta, puesto que dependerá de las condiciones que el mercado ofrezca en cuanto a las tasas y plazos.