Desde las 2:00 p.m. de este lunes 16 de enero están transitando los primeros vehículos por el nuevo intercambio a desnivel sobre la calle 27 Sur, según el alcalde envigadeño Braulio Espinosa.
Reconociendo la falta de “algunos detalles que se terminarán en un mes”, el primer mandatario de Envigado, junto con voceros de la comunidad beneficiada, parte de su gabinete y miembros del Concejo Municipal de la ciudad señorial, entregó formalmente al servicio el nuevo intercambio vial a desnivel en la loma del Esmeraldal, en el sector conocido como Triángulo de las Bermudas.
Lea también: Regresa el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá
Esta intervención, que hace parte del Megaplan Vial de Envigado y que consta principalmente de dos puentes vehiculares, siete ejes viales (con un ancho de 7 mts cada uno) y muros de contención, demandó recursos por $25.326 millones, incluyendo obras e interventoría.
“De ese monto, unos $11 mil millones fueron entregados por la ciudadanía mediante el cobro de valorización; los restantes $14 mil millones fueron recursos municipales”, explicó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez.
Esta apertura contribuirá a mejorar la conexión y fluidez vehicular entre la zona sur de El Poblado y la parte norte de Envigado. Los trabajos iniciaron a finales de octubre de 2021 y por contrato debieron estar finalizado en noviembre del año pasado, plazo que no fue cumplido, siendo causa de críticas por parte de voceros ciudadanos.
“De los 13 meses iniciales nos demoraremos 15, dos meses más para una obra de esta envergadura, en la periferia de Envigado. En otros municipios, bien pudiera haberse tardado tres años, pero aquí no. Además, hay que tener en cuenta que, de esos 15 meses, por lo menos 240 días los tuvimos con lluvia, y, aun así, la obra no paró. Es más, recibimos quejas por tanto trabajo”, dijo el burgomaestre.
Le puede interesar: Las nuevas tarifas del metro y buses en Medellín y el área metropolitana
Esta visión positiva de Espinosa Márquez fue compartida durante la jornada inaugural por otros representantes comunitarios como Héctor Ignacio Pérez y Consuelo Vélez, miembros de la JAC y el Comité Zonal, respectivamente. “Esta obra va a ser de gran beneficio para el sector; para lo que falta, entendemos que debemos tener paciencia porque sabemos que se va a cumplir. De resto, estamos muy contentos”.
Dentro de las obras o detalles faltantes estaría algunas zonas verdes, andenes, paraderos de buses y la consolidación de taludes, así como parte de la señalización vertical y horizontal. “Se trabajó muy duro este fin de semana para terminar la segunda capa asfáltica, pero ustedes saben cómo fue de duro el clima este sábado pasado, 14 de enero; las fuertes lluvias nos retrasaron, lo que a su vez atrasó alguna parte de la señalización. Por eso hoy 16 de enero, a las 7:00 am que hicimos el acto de entrega al servicio, no pudieron transitar los primeros vehículos; de ahí nuestro compromiso para que eso sea posible desde las 2:00 pm”.