La nueva Política Pública para las Mujeres en Antioquia

- Publicidad -

Antioquia actualizó su Política Pública para las Mujeres y con esta busca consolidar mecanismos especializados para la atención de violencias de género.

Tras la aprobación de la Asamblea Departamental, se modificó la Política Pública para las Mujeres de la gobernación de Antioquia y la nueva ordenanza departamental incluye:

  • La consolidación de un mecanismo especializado para la atención de violencias de género.
  • La prestación de servicios de acogida en emergencia para personas en riesgo de violencia intrafamiliar.
  • La inclusión de estímulos y una nueva categoría en el galardón honorífico Antioqueña de Oro.

Para la definición del nuevo mecanismo de atención, se entregaron a la Asamblea Departamental los resultados de la Línea 123 Metropolitana, un mecanismo que trabaja las 24 horas en la atención de mujeres en riesgo o víctimas de violencias, procurando información, orientación psicológica, acompañamiento jurídico e intervención en crisis.

- Publicidad -

Le puede interesar: ¿Cómo denunciar violencias en la línea 123 Mujer?

Además, en la nueva ordenanza se contempló seguir con este, reconociendo su importancia y eficiencia, que se manifiesta en la atención a 11.758 personas a través de la línea y 490 mujeres en condiciones de riesgo crítico de feminicidio desde el año 2020.

Además, se estipuló que es necesario un servicio de acogida temporal, acompañamiento y protección de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género y a su grupo familiar, tal como se viene prestando en los Hogares de Protección, que ofrecen alojamiento, transporte y cobertura en alimentación, y que desde abril de 2020 han atendido a 739 personas, entre ellas 289 mujeres con sus hijos e hijas.

De los anterior, la secretaria de las Mujeres de Antioquia  Natalia Velásquez Osorio expresó que “la actualización de la Política Pública no es un hecho fortuito, es el resultado de un gobierno con voluntad. La permanencia de estos mecanismos protege la vida de las mujeres y facilita la garantía de derechos”.

- Publicidad -

Ambos mecanismos han contribuido a disminuir los riesgos de feminicidio de alrededor de 698 mujeres en Antioquia, al tiempo promueve el derecho que tienen todas las mujeres a vivir libres de violencias.

Finalmente, se estableció una nueva categoría denominada “Mujeres ambiente y sostenibilidad” para el Galardón Antioqueña de Oro, que premiará el compromiso de las antioqueñas con el cuidado del medioambiente. Adicionalmente, la ordenanza aprobada promueve la entrega de incentivos económicos o en especie para aportar al fortalecimiento de las iniciativas de las mujeres premiadas.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -