Escuelas Conectadas, poderosa herramienta transformadora

- Publicidad -

Ya son 120 los colegios públicos del país que cuentan con internet gratuito para sus procesos de aprendizaje, gracias a este programa de Claro por Colombia. En Antioquia van hasta ahora 13, y sumando.

Dos de las cinco sedes de la institución educativa Liceo Antioqueño (en Bello), las más pequeñas y apartadas, están conectadas al saber del mundo desde marzo. Se trata de las sedes Pioneritos (para 180 menores preescolares y de primer grado) y La Florida (con 230 niños y niñas de segundo a cuarto grado).

Le puede interesar: Ruta Progreso de Comfama: un camino que mejora vidas

“Hemos sido beneficiados de Escuelas por Colombia, una nueva estrategia de sostenibilidad de Claro por Colombia, que está mejorando la calidad de vida de los habitantes, estudiantes y docentes del departamento con cobertura, acceso, ecosistemas digitales e inclusión social”, aseguró John Betancur, rector de la I.E. Liceo Antioqueño.

- Publicidad -

El directivo docente agregó que el acceso a internet facilitado por la compañía “abre otro montón de posibilidades, más allá del conocimiento en línea. Se ha convertido en una oportunidad de mejoramiento para la parte educativa”. Destacó que, junto con la conexión gratuita a la red, Claro por Colombia facilita herramientas pedagógicas que vienen siendo aprovechadas por los maestros.

Es el caso de los miles de contenidos virtuales y gratuitos de educación inicial y formación complementaria para el empleo y el emprendimiento, facilitadas mediante las plataformas digitales desarrolladas por la Fundación Carlos Slim, entre las cuales se encuentran Capacítate para el Empleo, Aprende.org y PruébaT.

Lea: El Metro, ese lugar que piensa en todas las personas

Más allá del establecimiento bellanita, Escuelas por Colombia ha conectado en lo que va del año 120 instituciones en 25 departamentos, priorizando los lugares más necesitados; en Antioquia son otras 12 escuelas de Medellín, Carepa, Caucasia, Chigorodó y Turbo.

- Publicidad -
La IV Copa Claro por Colombia 2022 es impulsada por Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de la compañía, en alianza con Fútbol con Corazón, con el patrocinio de Huawei y el apoyo de la Fundación Bavaria y su metodología de Juego Limpio.
La IV Copa Claro por Colombia 2022 es impulsada por Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de la compañía, en alianza con Fútbol con Corazón, con el patrocinio de Huawei y el apoyo de la Fundación Bavaria y su metodología de Juego Limpio.

IV Copa Claro por Colombia 2022

Dentro de sus estrategias integrales para construir ecosistemas digitales e inclusión social, Claro por Colombia avanza en la realización de este certamen que va más allá del obvio componente deportivo. El fútbol, deporte por excelencia en el país y modelo de oportunidades para todos, se aprovecha como herramienta poderosa para la equidad de género, la resolución pacífica de conflictos y el empoderamiento.

Lo anterior se logra gracias a la implementación de la metodología de Fútbol por la Paz de Fútbol con Corazón, la cual permite que varones y mujeres jueguen al tiempo, en equipos mixtos, y puedan fortalecer mediante el juego sus valores y habilidades para la vida.
Son cerca de 3.200 estudiantes de 12 departamentos, quienes así continúan implementando herramientas para fortalecer ámbitos como la equidad de género y valores como el respeto, solidaridad, tolerancia, honestidad, responsabilidad, justicia e igualdad, fuera y dentro de las cachas.

En esta edición, el 36 % de las participantes son mujeres, además, en el desarrollo del juego, el primer gol debe ser anotado por una mujer. De esta manera, se promueve el trabajo en equipo, generando espacios de socialización y encuentros deportivos que propenden los valores y el desarrollo de competencias humanas.

Otra característica importante tiene que ver con la ausencia de árbitros, ya que los equipos establecen acuerdos de convivencia para cada encuentro. Además, cada partido se gana por sumatoria de corazones, no por goles; los corazones representan el cumplimiento de los acuerdos pactados y la evidencia en el trámite de los valores que se buscan reforzar.

El 15 y 16 de octubre se jugaron cerca de 130 partidos en Atlántico, Antioquia, Bolívar, Guajira, Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó, Cauca, Tolima, Casanare y Meta. Por nuestro departamento, participan delegaciones de Medellín y Zaragoza; este último municipio fue uno de los 11 calificados dentro de este certamen como ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado). Del total de participantes, 800 niños, niñas y adolescentes provienen de en 11 municipios ZOMAC (en Cauca, Antioquia y Meta).

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -