Estudiantes de la Universidad Eafit, pertenecientes al programa Kratos Eafit-Postobón, participaron en el Ilumen European Solar Challenge (iESC), la carrera de resistencia para carros electrosolares más relevante de Europa, la cual se realizó el 17 y 18 de septiembre en la antigua pista de Fórmula Uno de Heusden-Zolder, en Bélgica.
En esta competencia, de alto reconocimiento en el ámbito mundial, los vehículos solares debían demostrar su potencial de consumo bajo de energía y sus condiciones aerodinámicas.
Le puede interesar: Conozca la nueva normatividad para el sistema de frenado de las motos en Colombia
Para esto, el programa Kratos vinculó a un equipo multidisciplinario de 70 personas, entre estudiantes y docentes de la Universidad, quienes desarrollarlo un vehículo 100 % eléctrico, con chasis híbrido entre aluminio y acero, carrocería en fibra de vidrío y de carbono y baterías de ion litio, entre otros, y una autonomía de 100 kilómetros por carga de batería.
Gracias a esto el equipo Kratos obtuvo el quinto lugar en la categoría Cruiser y realizó la segunda vuelta más rápida de la competencia, luego de dar 106 vueltas al circuito durante 24 horas.
Además, fue reconocido con el premio Espíritu de la Competencia. Esta es la segunda vez que Kratos participa en esta competencia, luego de que en 2018 obtuviera el cuarto lugar.
El vehículo 100 % eléctrico que diseñaron
El vehículo electrosolar es uno de los proyectos del programa académico y multidisciplinario Kratos, el cual es patrocinado por Postobón desde 2017 bajo la premisa de fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes.
En este programa, la compañía ha invertido cerca de $800 millones, y tiene como objetivo potencializar la innovación abierta desde una perspectiva experimental y de retos de innovación, que aporten soluciones a las complejidades globales.
“La innovación es un pilar fundamental de nuestra compañía. Por eso, apoyamos iniciativas que fomenten soluciones y que mejor forma de hacerlo que promoviendo en la comunidad estudiantil la materialización de sus ideas”, manifestó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.
El programa ha implementado retos asociados al desarrollo de microsatélites con globos aerostáticos y el desarrollo de un vehículo ergonómico de tracción humana y electroasistido para recicladores, que mejora sus condiciones de trabajo.
“Kratos condensa la esencia de lo que somos. Trabajamos por retos, en equipo, con liderazgo, resolviendo problemas complejos nutriéndonos de la diversidad de saberes y de miradas que tenemos en la Universidad. Una de las cosas en las que se refleja esta diversidad es que en Bélgica éramos el equipo con más mujeres en diferentes roles, conduciendo el vehículo, como líderes y en la planeación”, expresó Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de Eafit.