Inició el segundo periodo de gestión de episodios de calidad del aire de este 2022 en el Valle de Aburrá, se extenderá durante 18 días, y Mariana Ardila, entrenadora física, afirmó que en tiempos de calidad del aire adverso para grupos sensibles sí se puede hacer ejercicio, pero mejor en espacios cerrados.
Le puede interesar: Valle de Aburrá se prepara para el segundo periodo de gestión de calidad del aire, a partir del 10 de octubre
Y dado que este episodio de contaminación estará acompañado por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera un aumento en las lluvias más allá del promedio histórico, lo cual puede favorecer que exista una baja ocurrencia de quema de biomasa en las regiones cercanas al Valle de Aburrá, la experta recomendó cuidarse de las actividades que se realizan al aire libre, como las ciclovías y clases en escenarios deportivos al aire libre, porque por condiciones desfavorables de la calidad del aire, la salud de cualquier persona se puede deteriorar.
La recomendación de la OMS, en los periodos con mayor contaminación, también es que no se deben hacer actividades al aire libre.
La entrenadora Mariana Ardila defendió que, ante períodos de contaminación atmosférica, el ejercicio físico debe realizarse en recintos cerrados. Sin embargo, ella dijo: “Si lo van a hacer al aire libre, deben hacerlo a la hora de la restricción de circulación de vehículos (el pico y placa), para que haya mayor reducción de partículas contaminantes”. Es decir, antes de las 5:00 a.m. y después de las 8:00 p.m., según la actual vigencia de la restricción.
Lea: Regresan las mediciones para fuentes móviles del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
“Las personas respiramos en promedio 6 litros de aire por minuto, y al momento de ejercitarnos respiramos hasta 30 litros. Este aire, que podría estar contaminado, por las condiciones de mala calidad del aire, entra a los pulmones y por ahí derecho le estamos dando entrada a partículas contaminantes a nuestro sistema respiratorio”, explicó.
Añadió la entrenadora física que al entrar partículas contaminantes a nuestros pulmones se puede generar irritación e inflamación de la vía aérea y, posteriormente, las personas podrían presentar síntomas de enfermedades de afecciones respiratorias derivadas del episodio.
Por todo lo anterior, Mariana Ardila reafirmó que se puede realizar ejercicios físicos en recintos cerrados en tiempos de contingencia ambiental, “ya que en un espacio cerrado, aunque el aire que está en el exterior circula en todos los espacios, las partículas contaminantes caen o se precipitan más rápido al piso, lo que hace que el aire que se respira ahí en ese lugar esté un poquito más limpio”.
En tiempos con mala calidad del aire, la población que tiene mayor riesgo son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65, las mujeres que están en embarazo, o quienes sufren de sinusitis, rinitis y demás afecciones respiratorias.
“Nadie debería montar en bicicleta en lugares con registros ambientales en alerta naranja o roja. De hacerlo, es mejor usar mascarillas con filtro de material particulado fino, para reducir el ingreso de partículas contaminantes”, declaró Mariana Ardila.
Otra recomendación en este segundo periodo de gestión de episodios de calidad del aire en 2022 en el Valle de Aburrá es monitorear las estaciones de calidad del aire. Una forma de hacerlo es consultar las redes sociales del Siata y otra es descargar un aplicativo para que usted consulte cómo está la calidad del aire, en tiempo real, en su entorno cercano.
Para saber más de esta última opción, lee aquí >>