El Ideam -Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales– autorizó, nuevamente, la realización de mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Valle de Aburrá se prepara para el segundo periodo de gestión de calidad del aire, a partir del 10 de octubre
La Resolución No. 2118, promulgada el mes de septiembre de 2022, otorgó autorización para realizar, de nuevo, estas mediciones bajo los siguientes métodos de evaluación:
- Evaluación de gases de escape de vehículos ciclo Otto (Encendido por chispa). Método de ensayo en marcha mínima (ralentí) y crucero.
- Evaluación de emisiones de humo generadas por las fuentes móviles accionadas con ciclo diésel (encendido por compresión).
- Evaluación de gases de escape de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos de cuatro (4) tiempos.
Diana María Montoya Velilla, subdirectora ambiental, expresó: “Es una excelente noticia para el territorio metropolitano en este momento que inicia el segundo periodo de gestión de episodios de la calidad del aire, que va desde el 10 hasta el 28 de octubre, por lo que se hace necesario reforzar en vía pública los operativos y control a los vehículos que representan cerca del 91 % de las emisiones de material particulado contaminante”.
¿Cómo se hace la medición de emisiones por fuentes móviles?
Ana Cecilia Arbeláez, líder de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explica ¿cómo se hace la medición de emisiones por fuentes móviles en la ciudad?.