La pandemia del COVID19 nos enseñó las bondades de la tecnología, pero también nos evidenció la enorme inequidad en conectividad que tenemos entre la Colombia urbana y la Colombia rural.
Si algo nos dejó la pandemia en el mundo entero, y, por supuesto, en Colombia, fue el gran salto de la tecnología de las telecomunicaciones, que se adelantó varios años frente a todas las predicciones y expectativas.
Le puede interesar: La cédula digital será obligatoria en Colombia
En nuestro país, según el último boletín del ministerio de las TIC, que analiza periódicamente las cifras del entorno digital, al finalizar 2021 se evidenció un gran esfuerzo en mejorar la tecnología: 28.3 millones de conexiones 4G; 73 millones de líneas de telefonía móvil, es decir, 7.5 millones de líneas más que en el mismo periodo de 2021; y 8.25 millones de accesos fijos a internet, es decir, cerca de 560 mil nuevos accesos frente a los registrados en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior.
¿Cómo nos conectamos? Según la encuesta ENTIC 2021 del DANE, estas son las características de la conexión a internet de los hogares colombianos:
De acuerdo con la encuesta del DANE sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC 2021), presentada por el saliente director Juan Daniel Oviedo, a inicios de agosto, la proporción de hogares con conexión a internet, en el total nacional, fue de 60,5 %, es decir, 4 % más que la cifra registrada en 2020.
Lea: El comercio electrónico llegó para quedarse
Sin embargo, la mayor deuda sigue siendo la conectividad en las zonas más apartadas del país. En esta encuesta del DANE se evidenció la inequidad: mientras en cabeceras urbanas es del 70 %, en los centros poblados y rural disperso es del 28,8 %. En Bogotá, por ejemplo, el porcentaje de conectividad es de 81 %; en el Chocó es de 14,6 %.
64 Mbps
es la velocidad
promedio de descarga
de internet fijo nacional.
60,5 %
de los colombianos cuentan con accesos a internet móvil.
Antioquia, según esta encuesta del DANE, ocupó el poco honroso puesto 12. Bogotá y Valle del Cauca tienen las mayores proporciones de hogares con conexión a internet, con 81,5 % y 79 %, respectivamente. Los departamentos menos conectados a la tecnología digital son Vichada (4,6 %) y Vaupés (10,6 %).
La encuesta ENTIC 2021 evidenció también las enormes diferencias tecnológicas en nuestro país. Según los datos del DANE, solo el 37,9 % de los hogares colombianos posee un computador (de escritorio, portátil o tableta), mientras el 89,5 % tiene en su casa un televisor.
78,8 %
servicio fijo.
43,3 %
ambas (fijo y móvil).
La telefonía móvil, en cambio, tiene una mayor penetración en Colombia, y, según la encuesta, mostró una mejoría importante en el último año: el porcentaje de hogares con conexión móvil pasó del 60,9 %, en 2020, al 62,1 % en 2021.
La torta de la telefonía móvil
73 millones de líneas de telefonía móvil hay en Colombia.
¿Cuáles son las empresas que compiten en este mercado?
- Claro: 34,4 millones de usuarios.
- Movistar: 17,9 millones de usuarios.
- TIGO: 14,0 millones de usuarios.
- Virgin: 2,8 millones de usuarios.
- Otros: 3,9 millones de usuarios.
CONPES para la conectividad
El CONPES es el Consejo Nacional de Política Económica y Social. Como máxima autoridad de planeación del gobierno colombiano, se desempeña como organismo asesor en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.
Entre 2018-2022, el Gobierno Nacional aprobó más de diez documentos CONPES para el fortalecimiento del ecosistema digital en Colombia. Con el CONPES 4001 se logró la aprobación del Proyecto Nacional de Acceso Universal a las TIC en zonas rurales o apartadas, lo que permitirá que cerca de 10.000 centros digitales rurales puedan contar con operación hasta el año 2030 en los 32 departamentos del país.
Con el CONPES 4079 se destinaron $142 mil millones para incrementar el acceso a Internet en cinco departamentos del país hasta 2025 (Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y el archipiélago de San Andrés y Providencia).