Tal y como ocurrió con el virus del SARS CoV 2 o COVID19, un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia lograron aislar el virus causante de la llamada viruela del mono.
A partir de un caso identificado en Medellín, la semana anterior, los investigadores del Grupo Inmunovirología de la UdeA, perteneciente a la Facultad de Medicina de esta universidad, lograron la hazaña.
Más de la viruela del mono: ¿Qué se sabe de la viruela del mono o viruela símica?
El brote del virus de la viruela del mono -miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae- en varios países del mundo fue declarado por la OMS, a partir del pasado 23 de julio de 2022, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
María Teresa Rugeles López, profesora de la Facultad de Medicina y coordinadora del Grupo Inmunovirología de la UdeA, explicó que desde que se conocieron los primeros casos de viruela símica en Colombia -confirmados por Minsalud el 23 de junio ella y el grupo de investigadores que lidera comenzaron a evaluar la posibilidad de aislarlo. A partir de entonces, alertaron a infectólogos y microbiólogos de Medellín sobre su interés.
El llamado de los investigadores de la Alma Máter dio resultado: recibieron una alerta de parte del director del Laboratorio Clínico VID, el doctor Santiago Estrada, sobre un paciente con lesiones compatibles con la viruela símica. “Fuimos allí y, con la ayuda de personal de ese laboratorio, tomamos muestras. Algunas fueron remitidas al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia -LDSP-, institución encargada del diagnóstico oficial por técnicas moleculares. Otras muestras las trajimos a nuestro laboratorio en SIU, para intentar el aislamiento viral”, contó Rugeles López.
Lea: 273 contagios de la viruela del mono suma Colombia este lunes 22 de agosto
Bastaron 48 horas, luego de la toma de muestras y la realización del cultivo celular y el diagnóstico molecular por parte del LDSP, para confirmar que se trataba de un caso positivo de viruela del mono. “Procedimos a inocular el virus sobre las células y, el viernes 19 de agosto, solo 48 horas después de obtener las muestras, observamos el crecimiento compatible con un poxvirus, el tipo de agente causante de esta enfermedad. Ese mismo día el Laboratorio Departamental confirmó el diagnóstico de viruela del mono”, detalló la coordinadora del grupo de Inmunovirología.
¿Cómo se logró la hazaña científica?
El aislamiento del virus se realizó en el laboratorio de contención nivel tres de seguridad biológica de la UdeA, ubicado en el SIU, la Sede de Investigación Universitaria, un lugar diseñado para la investigación de agentes infecciosos altamente contagiosos y que representan riesgo para la salud humana.
¿Qué harán los científicos tras el aislamiento del virus?
Tras el aislamiento del agente infeccioso viral, el grupo de científicos de la Universidad de Antioquia ahora lo cultivará, con lo que se propone, en el mediano y largo plazo, analizar y obtener información directa sobre la capacidad del virus para replicarse y adaptarse al ecosistema humano, así como para evaluar compuestos con potencial para inactivarlo o inhibirlo y evaluar la respuesta inmune que se genera con la infección y la vacunación.
¿Qué sigue después del aislamiento del virus?
Con el cultivo y análisis del virus, el grupo de investigadores espera poder estudiar el estado inmunitario de la población colombiana, en especial, de las personas residentes nacidas antes de 1978 y que fueron vacunadas contra la viruela humana, enfermedad producida por un virus similar al de la viruela del simio.