Durante un mes, EPM restringió las visitas a las obras subterráneas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-. La restricción aplica para la casa de máquinas, la caverna de transformadores y los diferentes accesos del proyecto.
Le puede interesar: La factura de EPM ya se puede recibir a través de WhatsApp
El cierre obedece al inicio del procedimiento de llenado de la almenara norte. Esta maniobra exige la mayor rigurosidad y cuidado especial y, por lo tanto, la presencia de la menor cantidad posible de personas ajenas a los trabajos.
Este proceso, que se realizará de manera paulatina mediante el bombeo de agua desde el lecho del río Cauca, permitirá chequear el comportamiento de llenado y vaciado de la almenara, así como el funcionamiento de los equipos electromecánicos asociados a esta.
Hidroituango cuenta con dos almenaras (norte y sur), también denominadas tanques o pozos de aquietamiento, que permiten disipar o calmar las aguas que salen de la turbina después de generar la energía, para luego conducirlas de nuevo al río Cauca, aguas abajo de la presa, a través de los túneles de descarga. La almenara norte recibirá el agua turbinada que saldrá de las unidades de generación 1 a 4.
Finalmente, cada una de las dos almenaras de Hidroituango tiene una longitud de 100 m de largo, 10 m de ancho y 50 m de altura. La caverna de almenaras está ubicada en la parte posterior de la casa de máquinas.