La capital de Colombia es un deleite para los sentidos. Viajar un fin de semana con el objetivo de probar nuevos sabores debería ser algo rutinario.
Como buena capital, en Bogotá abundan las buenas propuestas gastronómicas. No en vano, allí está Leo, el único restaurante del país que ha logrado entrar a la afamada lista de los 50 Best Restaurants, aunque, hay que decirlo, propuestas en otras ciudades merecerían ser tenidas en cuenta (hablo de Carmen en Medellín o de Celele en Cartagena, entre muchas más).
Le puede interear: ABC de los quesos americanos
Viajé a Bogotá de viernes a domingo con el objetivo de probar nuevos lugares. El tiempo nunca será suficiente, pero logré hacerme una idea de lo que está sucediendo en la capital.
Los restaurantes acá reseñados son pocos. Pero vale la pena, también, conocer propuestas como Oak, que acaba de estrenar un menú inspirado en la cocina tradicional de Memphis, Estados Unidos; Elektra, que tiene una interesante propuesta vegana que va de lo más formal a la comida rápida; y Chichería Demente, un lugar en el que se respira una mezcla entre cocina contemporánea y tradicional.
1- HAB Hotel
En una gran casona del barrio Chapinero, a unas pocas cuadras de la Séptima, está este hotel que abrió recientemente. Aunque es un hotel boutique, el precio es ideal. Cada detalle está muy bien pensado y todo gira en torno a la sostenibilidad: por ejemplo, no hay envases de plástico y para beber agua, hay estaciones en las que se llenan jarras de vidrio para llevar a la habitación. Mención especial para el restaurante y café.
Los jueves en la noche hay jazz en vivo y 2×1 de cocteles con whisky.
Pero lo mejor es la oferta de comida: cada ingrediente que se sirve viene de la huerta del hotel ubicada en La Calera. Lo que no cultivan allí, es producido responsablemente. Obligatorio probar su carta de desayunos.
Dirección: Cra. 5 # 58-07
2- Calle Dragones
Su nombre hace un guiño a la calle de La Habana en la que está ubicada el barrio chino. Es de allí, precisamente, que viene también la inspiración de su gastronomía. El chef que está detrás de la carta es Luis Pous, reconocido cocinero cubano, que inició su carrera en la Escuela Nacional de Artes Culinarias de La Habana, y posteriormente, en Estados Unidos.
Sus recetas están en los famosos restaurantes Asia de Cuba, en Londres, Nueva York y los Emiratos Árabes.
Además de una buena comida, la carta de cocteles es deliciosa. Además de ser restaurante, es un lugar ideal para una noche de rumba: hay show cabaret. Eso sí, hay dos turnos de reservas y si se está en el de las 7 p. m., a las 9:30 hay que dejar el local.
Dirección: Cra. 13 # 85-65
3- Hotel Click Clack
En el sótano del hotel, hace poco inauguraron una experiencia gastronómica a la altura de las grandes ciudades. Se trata de Alimento Futuro, un menú degustación que es un momento multisensorial. Un recorrido por sabores, texturas y aromas que, además, invita a hacer una reflexión sobre cómo nos alimentamos. Son nueve momentos entre entradas, platos fuertes y postres en los que sabores como el umami, ingredientes como los hongos, la remolacha, el pescado, las proteínas vegetales hacen un maridaje con una gran oferta de coctelería. Mapping, música exclusivamente creada para el momento y otros juegos mentales son una excelente excusa para pasar una muy buena noche.
Dirección: Carrera 11 # 93-77
4- Huun
Para aquellos que buscan un equilibrio entre lo delicioso y lo saludable, la propuesta de este restaurante es la ideal. Aunque están abiertos todo el día, la gran recomendación es ir de brunch. Los waffles de avena, esponjosos y muy sabrosos, mezclan entre sus ingredientes los beneficios del cacao y la espirulina, que también está presente en los batidos y jugos de fruta. Para los más clásicos, huevos pochados con salsa holandesa.
Para los que buscan algo nuevo: chilaquiles, que pueden venir con pollo, veganos o con una cremosa burrata.
Dirección: Carrera 9 No. 81A-33.