Un concierto con los éxitos de la música romántica, para vivir un encuentro familiar entre mamás, tías, abuelas, esposas; eso es “Para ti mamá”. El espectáculo es este sábado 14 de mayo de 2022, a las 7:00 p.m., en el Hangar Park del Aeroparque Juan Pablo II. Entrevista con Raúl Santi, uno de los artistas invitados.
Es cantante, compositor, productor musical y dice ser “melómano innato”. Una de las figuras más visibles de la música romántica o “de plancha” en Colombia. Maratonista y ciclista aficionado. Es Raúl Santi, el cantante del amor.
Le puede interesar: Jorge Montoya encontró el corazón del tiple
Una entrevista con el letrista tolimense, a propósito de su próximo concierto en Medellín. Habló de lo qué es musicalmente, sus gustos y pasiones; también entregó mensajes que consideró importantes para el país.
El concierto y su carrera
Ni siquiera en la pandemia usted se ha retirado de los escenarios. ¿Cómo ha hecho para lograr que su carrera artística no haya tenido ningún receso?
Dedicación. Me he dedicado a mi carrera siempre y ahí están los resultados.
Y regresará a Medellín a un concierto en homenaje a las madres. ¿Qué tiene preparado especialmente Raúl Santi para esta ocasión?
Volver a los escenarios después de unos momentos tan difíciles y unas circunstancias de salud en el mundo tan complicadas. Y además regresar a Medellín, Antioquia, en el momento donde ya la gente no tiene el tapabocas, es ideal para entregar un mensaje muy importante.
Personalmente, yo seguiré usando el tapabocas voluntariamente, porque hay que propender por que este tipo de enfermedades que nosotros no identificamos con tanta facilidad, no nos vuelvan a encerrar.
Es mejor tener muchas prevenciones, para qué, pues para cuidar nuestra vida y, por ende, la de nuestros amigos, proteger también la salud de toda la sociedad, de nuestro entorno y de nosotros, los artistas.
Lea también: Partitura de un sueño cumplido
Claro, debemos obviamente cantar sin el tapabocas, pero yo procuraré siempre por tener todas las precauciones para la salud. Sin embargo, es muy emocionante que se abran los escenarios con el aforo pleno y que todos cumplamos los protocolos. Es muy importante que nos volvamos a ver…
Raúl, ¿lo dice en general o por algo en particular? ¿Cuéntenos?
Sí. A mí sí me hacía mucha falta volver a tenerlos ahí, al frente. No me agrada mucho la pantalla, cuando nos tocaba así, pues ya qué más. Pero, ahora, no quiero volver a hacer conciertos virtuales.
Por eso son buenos estos espectáculos (como el concierto “Para ti mamá”), para que la gente vuelva a tomar otra vez su voz en el entretenimiento.
Es que los conciertos también nos ayudan emocionalmente, psicológicamente y espiritualmente a nosotros como seres vivientes. Son una forma de que sigamos con la esperanza y la fuerza de saber que venceremos cualquier tipo de enfermedad, en la medida en que tomemos nosotros todos los cuidados, con responsabilidad, y asimismo hacer que vayamos saliendo de este mal momento en términos de salud, de economía, de cultura, de música, y que podamos retomar nuestras circunstancias existenciales con alegría, con convivencia, con la armonización en el aspecto general del entretenimiento.
Bueno, Raúl, pero díganos pues, ¿que ha preparado usted para este reencuentro con el público de Medellín?
(Risas). Estaré presentando toda mi carrera artística. Interpretaré todas las canciones que yo sé que la gente quiere escuchar.
Cuando un cantante como yo tiene una trayectoria y un número de éxitos musicales discográficos tan grande, pues toca simplemente divertirse cantando los discos que la gente recuerda. Y siempre lo hago con mucho amor para todos.
En este concierto no dejaré de interpretar alguna que otra canción de las que he grabado recientemente para que el público se vaya empapando y enterándose de lo que ha hecho Raúl en los últimos tiempos.
Entonces, una pregunta obligada es: ¿qué es lo último que ha creado?
En este 2022 he grabado dos canciones nuevas, que ya están en mi canal oficial de Youtube (Raul Santi oficial). Aprovecho y los invito para que lo visiten, porque es una herramienta y un enlace directo entre el artista y el público.
Es que las emisoras son muy importantes, pero las redes nos han permitido ser inmediatos, y tener un contacto más directo, más real y más cercano con nuestros seguidores.
Les recomiendo en este momento que busquen la canción que se llama “No sé cómo, ni cuándo”, que es de corte popular, el mismo género de “Busca un corazón”, que es un gran éxito mío.
“No sé cómo, ni cuándo” es una canción que tiene trompeta, acordeón y música popular. Luego está una canción que escribí para homenajear a todas las mujeres del mundo, en el sentido de que veamos qué es lo que representan ellas en la sociedad, en términos físicos y espirituales.
Para mi una mujer es como yo la defino en esta canción, es una balada pop que grabé el año pasado y que también presentó con muchísima alegría, esperando que la canción tenga mucha acogida.
“Mujer” es un mensaje maravilloso en favor y en contra realmente de lo que está sucediendo ahora, algo horrible que es el maltrato psicológico o físico o agresivo hacia la mujer. Entonces, yo defino en esa canción lo que ellas son. Creo que es la canción más bonita que he compuesto.
Bueno, continuando con el concierto, ¿qué nos puede decir de los artistas que lo acompañarán en el escenario?
Pues mira, yo soy el cantante colombiano que ha compartido más
conciertos con extranjeros. Yo soy el cantante que siempre ha estado en el escenario al lado de Camilo Sesto, Ángela Carrasco, José Vélez, Tormenta o Elio Roca, fallecido el pasado 19 de diciembre de 2021.
Le puede interesar: La primera mujer colombiana en ser directora asistente de una orquesta europea
Ahora, destaco a Jerónimo y a otros artistas que existían cuando yo era un pelado y por quienes yo quería hacer una carrera artística. Tuve una satisfacción absoluta de haber cantado con todos ellos, artistas como Leo Dan; es decir, la lista es larga, como Miguel Hernández; he hecho tres conciertos con Luis Ángel, de Argentina… En fin, soy el cantante que por Colombia ha ido a la representación de la balada y la música romántica en todos los escenarios, a través de mi carrera artística.
La esencia de Santi
Usted tiene canciones muy bonitas. Pero, ¿por qué “Mujer” es la mejor para usted?
En realidad, siento que es la mejor canción que he podido escribir en toda mi carrera artística. Tiene el mejor mensaje. Es mi canción mejor cantada. Tiene el mejor arreglo musical de todas mis canciones.
También, debo confesarles que con estas dos últimas canciones estoy haciendo un abrebocas de lo que acabo de grabar en Miami, hace apenas un mes vine de Estados Unidos de terminar la que será mi próxima canción, una balada pop, que vendrá muy pronto, y de la que no puedo decir mucho todavía, hasta que defina cuándo y cómo será el lanzamiento.
Todos tenemos un sello personal, ¿cuál cree usted que es el suyo?
Artística y profesionalmente he sido siempre muy respetuoso, y en el escenario mucho más.
¿Usted por qué hace música romántica?
Porque es realmente una música que tiene un lenguaje que se expresa muy bien en el idioma español, que nunca desagrada, que nunca hace la apología ni al alcohol, ni a las drogas; que nunca insulta a una persona sino que de una manera poética, coherente y con un idioma bien castizo, se le encanta al amor, se le canta a cualquier circunstancia emocional, pero siempre más que destruyendo, construyendo amor en el corazón de cada persona y llevando esperanza.
Por ejemplo, mis canciones las filtro muchísimo para que tengan esperanza, para que tengan auto-ayuda, para que saquen a una persona de un mal momento y hacía una expectativa de vida.
Mejor dicho, es una música que tiene vida y que no conduce a la muerte.
Popurrí de preguntas
Raúl Santi, lo invitamos a responder un popurrí de preguntas que salen del nombre de sus canciones
¿A qué le dice “Basta ya”?
Este podría ser un mensaje muy relacionado con lo que nos ha estado pasando en la pandemia con el irrespeto que aumentó a las mujeres. A eso le digo basta ya, respetemoslas. Ellas son lo mejor.
¿A cuáles acciones les declara “La despedida”?
Al resentimiento, al egoísmo, a la codicia y a la deslealtad.
¿En qué no ha dejado de ser como un picaflor Raúl Santi en su carrera artística?
En buscar nuevas oportunidades para componer canciones de variados temas, y en poder hacer canciones con mi mismo estilo, pero tratando de meter cosas nuevas.
¿Y a qué le dice “Quédate”?
Mis recorridos en bicicleta. Es que cuando salgo a entrenar en las mañanas por las montañas de Colombia, siento que vuelo. Siento que soy un hombre fuerte. Siento que estoy viviendo y caminando de verdad por encima de la tierra, es decir, volando. A todas esas experiencias les digo quédate.
¿Así como “Un loco gustador”, díganos algo que le fascina a usted?
En el aspecto personal, así es cómo yo me veo cuando me miro a un espejo. Me miro, y sí creo que soy esa persona, no creo que sea el más hermoso, pero sí creo que agrado.
¿Qué más le inspira una mujer, además de lo que ya expresa en la canción de ese nombre?
Me inspiran ternura, me inspiran respeto; para mi una mujer respira amor y me inspira fidelidad, lealtad. Me inspiran vida, las mujeres son las dadoras de vida, sin una mujer no seríamos lo que somos.
¿Para usted, en qué es importante que a Colombia “No le corten las alas”?
Uy, por ejemplo, en este momento en el aspecto político, Colombia debe ser un país inteligente y aunque hemos tenido problemas con gobiernos y con modelos de administración, nosotros no podemos cortarle las alas a la libertad que hemos tenido y que ha sido total. Entonces, les digo a todos, no le cortemos las alas a nuestra libertad y abramos los ojos con sabiduría, para saber elegir nuestros líderes. Este es un momento vital para el país.
El reencuentro
Finalmente, invite a sus seguidores y a los lectores de VIVIR EN EL POBLADO para que no se pierdan el concierto.
Simplemente, yo tengo dentro de mi público muchísimos jóvenes; hay gente que ha hecho un estudio en las redes de las personas que a mí me siguen y encontraron el alto público que yo tengo, que está a partir de los 34 años.
Ahora, según esa edad, sé que este concierto no se lo pueden perder, porque no pueden dejar ir a la mamita sola, hay que acompañarla, para que cante las canciones que ella les enseñó a ellos.
Y por eso, mis seguidores siguen cantando y ahora las mamás tienen la oportunidad de cantar para sus hijos.
Por eso es que yo sigo haciendo música romántica y la balada en Colombia, para contagiar de amor a toda la familia.