El ministerio de Transporte de Colombia y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) presentaron el “mapa de vulnerabilidad faunística” que fue creado por Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), para evitar que los animales sean atropellados por buses y automóviles.
Le puede interesar: Investigadores antioqueños elaboraron una guía para evitar atropellamientos de fauna silvestre
Angela María Orozco, ministra de Transporte, habló sobre este hecho: “estamos comprometidos con la conservación de la biodiversidad. Por eso, de la mano de otras instituciones trabajamos para que nuestros proyectos viales sean amigables con la fauna, y para que a través de herramientas como el mapa, se pueda aportar en el trabajo de la prevención y mitigación del atropellamiento de especies silvestres en nuestras vías”.
A través de este mapa es posible establecer cuáles son las zonas donde hay mayor probabilidad de atropellar fauna silvestre. Esto permitirá a encargados de obras, contratistas de ellas, constructores y viajeros, tener más cuidado. Adicionalmente, permitirá a las autoridades ejecutar acciones para evitar que mueran animales.
Lea también: Con pasos ecológicos se protege a la fauna silvestre en Medellín
Alejandro Villa Gómez, rector del ITM, dijo: “esta investigación es una herramienta para las entidades gubernamentales, y para que sea incluido en las políticas públicas”.
Las personas interesadas en consultar este mapa, pueden verlo aquí >>