Con el fin de mejorar las cifras de vacunación contra el COVID19 en Medellín, y especialmente para cumplir con los requerimientos del Gobierno Nacional para levantar la medida de uso de tapabocas en la ciudad, la Secretaría de Salud abrirá esta semana nuevos puntos de atención, algunos de ellos con jornadas especiales, entre las 4:00 de la tarde y las 11:00 de la noche.
Los puntos que tendrán atención nocturna, entre el 28 y el 30 de abril, estarán ubicados en los parques de El Poblado, Lleras, Provenza y Laureles.
Le puede interesar: ¿Qué le hace falta a Medellín para poder eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados?
Los otros puntos estarán distribuidos en zonas deportivas, empresas, centros comerciales y parroquias. Entre este miércoles 27 de abril y el domingo 1° de mayo, se habilitarán los centros comerciales de Bosque Plaza y La Central, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
La red pública de Metrosalud abrirá también las puertas de sus 9 unidades hospitalarias, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y los 24 centros de salud, de lunes a jueves, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y los viernes y sábados, de 8:00 a. m. a 11:00 a. m.
La responsabilidad está en manos de la ciudadanía
El lunes 25 de abril, el ministerio de Salud y Protección Social informó al país las nuevas medidas sanitarias, a la luz de la disminución de las cifras de COVID19 Colombia. El Gobierno Nacional determinó eliminar la obligación de portar tapabocas en sitios cerrados, “con la excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas”.
Estas medidas se aplicarán a partir del domingo 1° de mayo en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo. ¿Cómo están las cifras en Medellín? Según datos suministrados el lunes 25 de abril por la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, la ciudad cumple con el primer indicador, pues el 85 % de la población cuenta con sus esquemas completos, pero aún le falta llegar al 40 % de la dosis de refuerzo.
Lea también: Adiós al carné de vacunación en eventos, restaurantes y lugares de entretenimiento
Por eso la alcaldía de Medellín ha denominado esta jornada especial como el Plan 40. Con corte al 27 de abril, la ciudad cuenta con 141.465 vacunas disponibles: 63.185 son primeras dosis, 36.563 son segundas y 41.717 son terceras.
El llamado es, entonces, a la ciudadanía, si queremos cumplir el deseo de quitarnos el tapabocas, después de dos años de restricciones. Así lo señaló la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera: “Hoy, la Administración Municipal desea que en Medellín nos podamos quitar el tapabocas. Es por esto por lo que también vamos a continuar con los 48 puntos de vacunación habilitados a donde todos pueden acercarse. Estamos invitando a toda la población que está pendiente de esa dosis de refuerzo a que se acerque a los diferentes puntos. Nuevamente tenemos estrategias innovadoras con el fin de llegar a la comunidad”.
Para conocer los detalles de estos puntos de vacunación y sus horarios consulte las redes oficiales de la Alcaldía de Medellín @AlcaldiadeMed en Facebook y Twitter.