Este domingo 17 de abril, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, inició una marcha simbólica para mantener vivo el mensaje que Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri trajeron por primera vez, hace 20 años: la Noviolencia es el camino. Berta Gutiérrez, directora de Vivir En El Poblado se une hoy a esta marcha
Salieron de la Basílica Metropolitana, como hace 20 años. Algunos de los marchantes fueron los mismos; también hubo nuevos. Hubo escenas similares y también algunas diferencias con relación a la marcha original: el dolor que produjo el asesinato de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri se asumió gracias a la comprensión natural que trae el tiempo, y también se comprobó que su mensaje es uno potente y atemporal.
Le puede interesar: Regresa la fuerza de las historias breves con “Medellín en 100 palabras”
Para conmemorar este aniversario, la Gobernación de Antioquia emprendió ayer una marcha simbólica que durará cinco días y en la que caminarán líderes y personas significativas para Antioquia. Los participantes caminarán con base en un esquema de relevos y recorrerán un trayecto de cuatro kilómetros mientras reflexionan sobre mensajes. Cada participante escribirá un mensaje a mano sobre La No Violencia que entregará a quien lo releve.
Este lunes 18 de abril, el recorrido concluirá en el Parque de San Jerónimo, y avanzará cada día para llegar al Parque de Caicedo, este jueves 21.
Una marcha histórica que sigue
Hace 20 años, Guillermo Gaviria, gobernador de Antioquia, y Gilberto Echeverri, comisionado de paz, comenzaron a hablar de la No Violencia con insistencia y trajeron a Medellín expertos internacionales en el tema, a propósito del conflicto que se vivía dentro y fuera de las ciudades. Para dar un alivio a Caicedo, un municipio de Antioquia que estaba sitiado por las Farc, decidieron marchar hasta él con gente variada, guiados por el propósito de compartir su mensaje . En aquel entonces, el registro diario fue realizado por el periódico El Mundo que cada día, y con la dirección de la profesora y periodista Luz María Tobón, publicó una separata que incluyó fotos de la marcha y mensajes de los caminantes. Después de ser retenidos por gente de la Farc y un secuestro que duró un año, ambos perdieron la vida, junto a ocho soldados, en un intento de rescate y después de abordar la liberación a través del diálogo.
A partir de ahí, Aníbal Gaviria, hermano del gobernador asesinado y que compartió con él, el interés por solucionar los conflictos por otras vías, continuó con el mensaje.
A propósito de este recorrido, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, expresó en un video: “la marcha continúa; la marcha nunca paró; es mucho más, es un acto y un símbolo espiritual. Queremos que siga su curso”.
Lea también: El Colegio Theodoro Hertzl gana el premio mundial “Paz positiva”
A sus palabras se sumaron las de Juan Mosquera, periodista, escritor y quien ha promovidp el tema de la paz y la de No Violencia a través de formas variadas: (…) “20 años después, volver a caminar a Caicedo es tener la constatación que la herencia de la lucha de la No Violencia continúa viva entre todos nosotros. El mensaje de Guillermo y Gilberto está en nosotros. Dice el Manifiesto de Mayo por la Vida: recordemos a los que no están para iluminar a los que vendrán y ese es el compromiso de esta marcha”.
En esta oportunidad, Teleantioquia será el medio que hará el cubrimiento de cada día y compartirá los mensajes variados.