De acuerdo con el calendario de 2022, esta Semana Santa dará inicio el 10 de abril, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, y culminará el próximo 17 de este mes, con el Domingo de Resurrección.
¡Por fin! Es el grito que han entonado algunos fieles católicos al conocer que esta Semana Santa de 2022 no habrá restricciones para las celebraciones religiosas de la Semana Mayor.
Si bien hasta hace unos días, específicamente en febrero de 2022, cuando el territorio nacional afrontaba los estragos del cuarto pico de la pandemia, había incertidumbre sobre si el Minsalud autorizaría la apertura de aforos, ahora la noticia es la confirmación de que sí, regresan las procesiones, después de que durante dos años estuvieron prohibidas, como medida de contención del COVID19 en el país.
Lea también: Por qué no usar palma de cera y otras opciones para esta Semana Santa
“Esta Semana Santa será la del retorno, con todos los protocolos de bioseguridad ya que nada será como antes”, precisó monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá.
Ante este pronunciamiento, por su puesto, en Medellín la Arquidiócesis hará las celebraciones litúrgicas presenciales y con el aforo completo.
Sin embargo, el alto jerarca de la iglesia católica llamó a la prudencia, pues instó tanto a sacerdotes como a fieles para cuidar las medidas sanitarias necesarias. Entre ellas, mencionó: “El uso del tapabocas o mascarilla en todo momento, durante las procesiones. Y, en general, mantener los protocolos de lavado de manos, y la forma correcta para estornudar o toser”.
Además, aconsejó a los feligreses acudir a vacunarse, si aún no han completado sus esquemas, según defendió, para una “mayor y mejor protección ante el COVID19”.
La Semana Santa en Medellín
El padre Diego Díaz, delegado de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín, indicó que la directriz que tiene el nuncio local, de parte del Gobierno Nacional y de los obispos de Colombia, es que se pueden realizar de manera presencial todos los actos litúrgicos de esta celebración, “desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección”, referenció.
También expuso el padre: “Sabemos que las condiciones en algún momento pueden cambiar, entonces siempre con la flexibilidad de que si alguna de las celebraciones se tiene que restringir, y seamos conscientes de que debemos hacerlo”.
No obstante, el delegado de la Iglesia local reiteró que se puede tener ya la participación de los fieles sin ninguna restricción, porque el avance en Medellín en el tema de la vacunación, pero eso implica que se debe continuar con el uso del tapabocas
Y si bien las procesiones serán al aire libre, señaló el padre Díaz, que es recomendable que quienes participen también lleven su tapabocas puesto, dado que estos actos son considerados aglomeraciones de personas, y para esta última el Minsalud aún no ha levantado la restricción.
Además, desde la Arquidiócesis de Medellín solicitaron a las personas que presenten síntomas gripales, abstenerse de participar de forma presencial de la Semana Santa.
Finalmente, el padre Diego informó que quienes quieran permanecer en casa, este año también se realizarán las transmisiones virtuales en los templos católicos.