Desde hace varias semanas, el Parque Comercial El Tesoro se convirtió en el jardín favorito de cientos de mariposas y abejas. Ahora, sus visitantes pueden recorrer un mariposario y la ruta de las abejas angelitas. Esta idea hace parte de la estrategia Tesoro Consciente
A veces, es posible sentirse por un rato, en el paraíso, y por unos minutos. A veces, algunos lugares vuelven al origen, a ese principio de los tiempos donde la naturaleza era protagonista y dictaba los ritmos. Desde febrero, el Parque Comercial El Tesoro alberga en su interior un mundo diferente, delicado y potente, imperceptible para quienes van de prisa y posible para quienes quieren observar y descubrir los mensajes de otros seres.
Como parte de su estrategia Tesoro Consciente que busca crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza a través de estrategias variadas, desde febrero existe un mariposario, creado en alianza con Mariposas Metamorfosis que dirige Esteban Arango. Asimismo, y junto a la gente de Ponto Hair Club construyeron paneles donde viven abejas meliponas, más conocidas como “angelitas” que no representan peligro (no tienen aguijón) y son fundamentales para el equilibrio de lo existente.
Después de realizar un registro previo, las personas pueden participar en los recorridos que suceden martes, jueves o sábado, a las 11 de la mañana. En ellos, Esteban Saénz, el guía, explica la esencia de todos los seres del recorrido: flores de verbena, mariposas monarcas, mariquitas, plantas hospederas o un árbol de jaboticaba son protagonistas. También cuenta que tras las mariposas, llegan pájaros, murciélagos o zarigüeyas.
Para el Parque Comercial El Tesoro este mariposario y las casas de las abejas se convierten en una prueba de que cada persona puede crear su propio jardín y reserva natural donde habitan muchos seres. Y dicen estar felices con la respuesta: las inscripciones se completan con rapidez y la gente termina el recorrido con satisfacción y agradecimiento.
“Todos tenemos una función”
Desde el año 2000, Esteban Arango, creador de Mariposas Metamorfosis, se encarga de que las mariposas y sus plantas lleguen a lugares nuevos y necesarios, en Medellín o pueblos cercanos. Cuando se le pregunta el propósito detrás de esta causa, menciona, entre otras, que “todos los seres cumplen una función”. Agrega que las mariposas son base de la cadena alimentaria, y resalta el valor de las plantas que comen o rodean sus espacios. Cuenta que por desconocimiento o tener una apariencia distinta, muchas personas tienden a erradicar arbustos o plantas que son consideradas malezas y que tienen un valor dentro de la cadena alimenticia. Resalta la importancia de la educación para lograr una transformación en los entornos.
En el espacio que Mariposas Metamorfosis tiene en El Tesoro, las personas pueden encontrar una caja que contiene larvas, una planta e instrucciones detalladas y sencillas. Muchos las llevan a su casa y oficina y con el paso de los días las larvas se transforman en pupas, y estas en mariposas que luego será necesario dejar en libertad.
Cuenta que ver la respuesta de las personas ha sido bonito porque se interesan por los detalles, entienden principios de la vida, y también aprenden a ser más cuidadosas con todo lo que hay alrededor.
Explica que las mariposas se convierten en una posibilidad para educar y transmitir este conocimiento necesario que explicó el sabio Humboldt, y que hablaba de la relación entre todos. “Cada ser es una pieza fundamental dentro de ese engranaje que es la naturaleza”, concluye Esteban Arango.
Los recorridos por el mariposario se realizan los jueves y viernes, a las 11 de la mañana.
Para participar en uno de ellos, es posible inscribirse aquí >>
Con lupas que se entregan a la entrada del recorrido, los visitantes del Parque Comercial El Tesoro pueden observar y entender mejor ese microcosmos al que ingresan. En el recorrido, realizado por el guía Esteban Saenz, participan personas de todas las edades y aprenden sobre cada planta, especie o el proceso de polinización. Las preguntas son bienvenidas. De acuerdo con la gente de El Tesoro y Esteban Arango, creador de Mariposas Metamorfosis, la gente ha recibido muy bien esta propuesta que aporta a la educación ambiental y por supuesto, a la naturaleza.