En Día de la Mujer y Niña en la Ciencia, Eafit presenta ladrillo descontaminante

Por: Redacción
11 febrero, 2022
En Día de la Mujer y Niña en la Ciencia, Eafit presenta ladrillo descontaminante

Para reconocer la importancia de las mujeres y niñas en el campo científico, se creó, en el 2016, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Eafit celebra con presentación de  investigación liderada por una de sus científicas

A propósito de este día declarado por la Organización de Naciones Unidas, la Universidad Eafit compartió los resultados de una investigación liderada por Claudia Palacio Espinosa, una de las científicas destacadas de su comunidad educativa.

 Junto a un equipo de estudiantes e investigadores entre los que también  están Andrés Felipe Mejía y Fabio Vargas trabajó, en los últimos 10 años, en la elaboración de un material para recubrir ladrillos que al estar en contacto con el aire y recibir la luz solar, transforma gases contaminantes en sustancias lavables. 

El camino hacia la realidad

Claudia Palacio Espinosa, científica de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de Eafit recuerda el inicio de esta investigación: veía NatGeo, un programa de televisión en el que se mencionó el concepto de fotocatálisis heterogénea relacionado con la transformación de materiales que están en contacto con la luz. Posteriormente, la idea se unió a otras, nació, y tomó forma en el Semillero de Investigación de Materiales que había sido recién creado, en el 2012, por estudiantes y docentes del pregrado en Ingeniería Física. 

En esta investigación, uno de los materiales protagonistas es el dióxido de titanio (TiO2) con el que se crea un recubrimiento sobre los ladrillos. Este, al estar en contacto con el aire, y bajo la acción de la luz solar, puede transformar gases de la familia NOx SO2 y otros compuestos que son nocivos para los seres vivos y la naturaleza. Después de que los gases se han transformado en sustancias lavables, pueden removerse de las fachadas mediante lavado.

Después de presentar el proyecto al Ministerio de Ciencias (conocido en ese entonces como Colciencias), se vincularon tres investigadores y tres estudiantes de maestría de la Universidad de Antioquia.

Las evaluaciones del dióxido de titanio se han realizado en un reactor de la Universidad Eafit y con base en las evaluaciones se ha encontrado una efectividad del 73 por ciento. Alejandro Alvarez, uno de los estudiantes que ha hecho parte del proyecto logró sintetizar este polvo y contribuir así, a la calidad de esta investigación. 

Actualmente, y con el fin de lograr una comercialización del producto, Eafit trabaja en solicitud de patentes, análisis de viabilidad de producción y comercialización.

“En esa meta es necesario que coincidan voluntades del sector constructor y el Estado en asuntos que puedan crear la emisión de bonos, certificados verdes o exención de impuestos a quienes los fabriquen y utilicen”, explicó esta Universidad.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola toto situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 traveltoto bwo99 toto slot toto slot situs toto toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot slot gacor toto slot benteng786 bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor toto agb99 SlotPoker188 Login slot gacor situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto https://lynk.id/wd-bos Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot