Después de doce meses para reactivar aspectos diversos, en un momento desafiante del mundo, esta caja de compensación familiar presentó sus logros y se prepara para un ciclo nuevo
Un balance es un momento de verdad al que se enfrenta cualquier institución o empresa. También se convierte en una oportunidad para compartir con otros los logros a través de un sendero llamado año, y en el que se atraviesan muchos retos.
A propósito del final de 2021, y con la mira puesta en un ciclo nuevo, Comfama ha compartido los resultados obtenidos por su equipo de trabajo y orientados no solo a sus afiliados, sino también a toda la gente de Antioquia.
Le puede interesar: ¡La casita de Comfama los espera en Vizcaya!
Su trabajo estuvo enfocado hacia áreas como salud, educación, cultura, empleo, recreación, patrimonio, disfrute del tiempo, cuidado de la naturaleza, la memoria y la reconciliación entre colombianos y actores de nuestro conflicto colombiano.
El poder de la cultura y las conversaciones
Durante los meses pasados, Comfama creó oportunidades para conversar, escuchar voces variadas y analizar, en conjunto, los retos que se tienen como país. El Claustro, la bodega Comfama, el Parque Cultural y Ambiental Otraparte fueron algunos de los escenarios que sirvieron para estos propósitos. En las llamadas “Asambleas Posibilistas” participaron personas de lugares y edades variadas para escuchar y realizar propuestas de forma conjunta.
En diversas ocasiones y a través del año, David Escobar, su director, expresó el interés en propiciar espacios como estos, para influir, para bien, en una cultura local que ha evitado tratar ciertos temas, ha evitado conocer el pensamiento de otros o a veces ha visto el debate y la argumentación como actividades nocivas en lugar de necesarias.
Al leer cada una de las frases y cifras contenidas en este informe es posible ver que el trabajo de esta caja de compensación incluyó todos los campos de la cultura: cine, teatro, literatura, patrimonio material e intangible, arte pictórico, eventos, música, danza, y proyectos comunitarios, entre otros. Esto fue posible gracias a un equipo de trabajo talentoso conformado por algunas de las personas que más saben de estos temas en la región, y que acompañan a David Escobar en la tarea de pensar y ejecutar.
La cultura se integró a la realidad del país y esto pudo demostrarse en las actividades para la formación de la paz y la democracia realizadas por las bibliotecas de los municipios de Caldas y Bello, lugares donde se realizaron manifestaciones variadas del paro nacional del 2021
Asimismo, Comfama acompañó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, entre septiembre y octubre, como parte del IV Festival de Teatro Comfama San Ignacio que presentó obras relacionadas con el tema de la verdad. Igualmente, el 3 de diciembre, en el Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno se realizó un encuentro entre Elda Mosquera (también conocida como Karina) y encargada del frente 47 de la guerrilla Farc- EP, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y las mujeres víctimas del municipio de Argelia. La presentación del documental “¿Por qué nos arrebató a nuestros hijos?” se convirtió en un gesto público de perdón por crímenes cometidos como parte de la guerra.
El Hay Festival, en Jericó, suroeste antioqueño, y que reunió a conocedores en temas variados fue posible gracias a la organización de Comfama. Asimismo, eventos como la Fiesta del Libro y la Cultura tuvieron una programación más fuerte y potente con su apoyo. A través de la creación del concurso literario “Medellín en 100 palabras”, nacieron 11.348 relatos literarios, inspirados en temáticas diversas.
También lea: Comfama presenta el Hay Festival 2022, en Jericó
“La arepa invita”, un evento que dio a conocer los motivos de tradiciones locales asociadas a la gastronomía, y el Festival de Teatro Comfama San Ignacio fueron eventos que además de generar reflexiones, conversaciones y aportar claridad, enriquecieron el panorama cultural.
La importancia otorgada al patrimonio quedó en evidencia a través de una inversión de 22.000 millones de pesos en los trabajos de remodelación del Claustro de Comfama, un edificio con una historia de más de 208 años y donde se han realizado labores culturales y educativas variadas y para todo tipo de público. A esto se suma la apertura reciente de la sede patrimonial de Santa Fe de Antioquia, un lugar localizado frente al museo Juan del Corral y que perteneció a los padres de Atanasio Girardot, prócer colombiano.
Con agradecimiento y una gracia natural que le impide hablar mal de otros o enlazarse en enfrentamientos sin razón, Comfama devolvió a la Alcaldía de Medellín el edificio Vásquez que restauró, embelleció y uso para la comunidad durante varios años. Asimismo, y con un aporte en dinero y en apoyo intelectual, hizo posible junto a Argos y al Ministerio de Cultura, el traslado al Museo de Antioquia del único mural del artista Fernando Botero, en Medellín: “Escena con Jinete”.
La colección “Palabras Rodantes” que publica libros capaz de llevarse en el bolsillo y que se reparten en lugares como las estaciones del Metro, se vio enriquecida con la publicación de 6 títulos nuevos.
La alianza con Filarmed permitió que esta orquesta siguiera viva después de las secuelas de la pandemia y pudiera celebrar con ella haber ganado un Grammy Latino, junto a “Tu Rockcito”, el pasado 17 de noviembre.
73.000 personas accedieron a su Biblioteca Digital, más de 25 mil personas disfrutaron el préstamo de libros en al menos, 78 municipios, y se realizaron 241 actividades culturales gracias a la ejecución de 22 proyectos de 21 agrupaciones artísticas, en barrios de Medellín.
Empleo, salud, vivienda y educación
Además de las actividades culturales, Comfama mostró con cifras el trabajo realizado en estas áreas vitales, en un momento del mundo donde la pandemia las afectó de forma evidente. 1.4 millones de dosis fueron aplicadas contra el Covid 19, 32 puntos de vacunación fueron habilitados, y junto a Sura EPS, completó 35 centros de atención integral de salud. Cuatro de estos centros estuvieron localizados en lugares en las afueras de Medellín: El Retiro, Turbo, La Estrella y Andes. 10 mil personas recibieron atención como parte de la Red de amor, cuidado y salud mental. A esto se suma la creación del Primer Subsidio Menstrual del país.
El campo de la educación también se convirtió en uno de los vitales para Comfama: 4 centros de experiencia donde los estudiantes desarrollan talentos y competencias desde edad temprana, fue otro de los logros de esta caja de compensación. 274 mil se matricularon en sus cursos. La promoción del empleo también fue una de las metas logradas: 11 mil personas consiguieron un trabajo gracias a Comfama y junto a Proantioquia hizo posible la graduación del primer grupo del programa “Mujeres líderes”.
31 mil subsidios de desempleo por 51 mil millones de pesos y subsidios de vivienda por un valor 44 mil millones también hicieron parte de este balance de Comfama; un balance que es un punto seguido para este 2022 que apenas empieza y se convierte en motivo de inspiración.