Este astrónomo habló con Vivir En Poblado sobre sus libros y conferencias que han ayudado a muchas personas a mirar las estrellas y planetas con conocimiento, y de forma distinta. También anuncia una de las noticias científicas del año: el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, este 25 de diciembre, después de 14 años.
No quiso quedarse en la tierra. Estuvo en ella, de forma absoluta, a través de sus estudios de Economía. Después de trabajar en este campo del saber, hubo un momento inesperado, en su camino aparentemente predecible: el cometa Halley anunció su paso por el cielo colombiano; era el año 1986.
A partir de entonces comenzó a interesarse por la Astronomía y a estudiar sobre ella, con profundidad, y de forma continua. Lecturas, viajes, conversaciones con expertos hicieron parte del camino nuevo. Posteriormente, se convirtió en uno de los protagonistas del festival astronómico de Villa de Leyva, “la fiesta de estrellas más importante de América Latina”.
Entre la escritura, los viajes, las visitas a los planetarios y las conferencias, se fue convirtiendo en uno de los divulgadores científicos más conocidos de Colombia. Cuenta que se mantiene en este camino, y en su deseo de llevar su saber a más personas porque considera que “la astronomía es aventura y descubrimiento. Una aventura que vale la pena aprender junto a los niños, uno de sus públicos preferidos”.
Respecto al deseo de llevar claridad a otros, considera que “la ignorancia es el origen de todos los males”. Por eso, cada día busca entender qué pasa, integrar ciencia y cultura, entender los procesos y las personas. Lograr llegar a otros a través de la divulgación científica y disfruta aportar a la creación de conocimiento.
Autor y profesor
Uno de los temas que más llaman la atención al mirar la trayectoria de Germán Puerta son sus publicaciones. Su libro “Guía para viajeros del cielo” (2007), es su texto más conocido, y con el enseña a las personas a conocer la astronomía a través de binoculares. A ellos se suman “Astronomía para todos” (1993), “Historias y leyendas del Cielo” (2007), “El cocodrilo que se tragó el Sol” (2018), entre otros. Su interés por crear conocimiento y compartirlo con otros también se ve en sus conferencias o visitas a los lugares de observación o planetarios.
A propósito de estos lugares, dice con convicción que su construcción y mantenimiento debe estar en los planes de gobierno de los candidatos políticos. Los considera lugares de conocimiento que integran saberes y ofrecen posibilidades variadas. En ellos suele reunirse con niños, a los que habla como adultos para tener en cuenta su respeto y dignidad. Y como niños, a los adultos, para recordar que también necesitan claridad.
En un futuro cercano, le gustaría volver a ciudades como Medellín. Para hablar de astronomía. Para enseñar a las personas a conocer otro mundo con solo levantar un poco la mirada, más allá de ellos mismos.
Lanzamiento del telescopio James Webb
German Puerta considera que este telescopio es el evento astronómico más importante del año. Y al revisar bien los detalles, es posible entender por qué. Este consiste en un observatorio espacial desarrollado por 17 países durante varios años. Construido y operado por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, para reemplazar los telescopios Hubble y Spitzer. La fecha de este telescopio se ha aplazado durante 14 años. La esperanza es que se cumpla, finalmente, este 25 de diciembre y todo, estará listo, a las 6 de la mañana, hora de Colombia.