Permanecen aplazadas las segundas dosis de la vacuna anti COVID19 en Medellín y otros 37 municipios de Antioquia, ante la escasez de dosis de Moderna y Sinovac en el territorio nacional.
Le puede interesar: Apoyado en evidencia científica, Minsalud amplió a 12 semanas la segunda dosis de Moderna
Si bien el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz, ha declarado en medios que unas dos millones de dosis de Sinovac estarían llegando a Colombia este próximo lunes 13 de septiembre, aún no hay fecha para la llegada de nuevos biológicos de Moderna.
Así las cosas, los antioqueños viven el desconcierto ante la parálisis de la vacunación en 38 municipios y además 73 puntos de vacunación están cerrados en la capital Medellín.
En cuanto a la situación en Medellín, se conoció que la Alcaldía cerró 73 puestos de inmunización, por lo que en el momento en la ciudad solamente se están aplicando primeras y segundas dosis de Pfizer y Astrazéneca, en menores de 17 años, mayores de 50 años, personas con comorbilidad y mujeres gestantes a partir de las 12 semanas y hasta los 40 días postparto.
Cálculo de los biológicos faltantes
Según la secretaria de Salud del departamento, Lina Bustamante, en el territorio antioqueño están haciendo falta al menos 180.000 vacunas para primeras dosis y completar los esquemas de inmunización de los ciudadanos.
Ella confirmó que Antioquia cumple varios días sin recibir lotes de vacunas, precisamente por la escasez de biológicos en todo el país.
Le puede interesar: ¿Ha aumentado la mortalidad materna por causa del COVID19 en Antioquia?
Y son de esos dos laboratorios, Moderna y Sinovac, los biológicos que hacen falta, ya que de Pfizer se tienen algunas existencias, pero esta dosis está reservada para madres gestantes y menores de 12 a 16 años.
En cálculos de Lina Bustamante, son unas 100.000 personas quienes no se han podido vacunar en los últimos días, ya sea para empezar o completar los esquemas.
La funcionaria también informó que el Ministerio de Salud ha indicado al departamento, específicamente al gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, que al final de esta semana (viernes 3 de septiembre) o el lunes (6 del mismo mes) podría llegar una carga con vacunas para el departamento, se esperan de las tres farmacéuticas, para segundas dosis de Sinovac y Moderna, y un lote con faltantes de Pfizer.
Finalmente, Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga de la Universidad CES, en días pasados explicó a Vivir en El Poblado que cuando las personas no pueden completar sus esquemas esta es una situación aunque no tiene consecuencias negativas en la efectividad del esquema completo, el riesgo que se corre es dejar desprotegidas a las personas que deberán permanecer con mayor tiempo con sus esquemas sin terminar.