La Gobernación de Antioquia está dispuesta a vender su participación en el proyecto Hidroituango a Empresas Públicas de Medellín, EPM, a cambio de una participación directa del ente territorial en la empresa de servicios públicos.
Le puede interesar: Obras por Impuestos: el apoyo del sector privado a la educación
La propuesta la hizo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernanado Suárez Vélez, mediante carta enviada al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; al gerente de empresa de servicios públicos, Jorge Carrillo Cardozo, y a la Junta Directiva de EPM. Según detalló él, con el fin de evitar un “prolongado y perjudicial conflicto judicial” entre las principales instituciones públicas de la región.
Cabe destacar, la Gobernación de Antioquia es accionista mayoritaria, a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, en la Sociedad Hidroituango. Ambas son propietarias del 52.88 % de la participación. Por su parte, EPM es dueña del 46.33 %.
¿En qué consiste la propuesta?
Como se había dicho previamente, la Gobernación ofreció a EPM que le compre su paquete accionario, a cambio de una participación directa del ente territorial en la empresa de servicios públicos, con el fin de evitar un prolongado conflicto judicial.
Según explicó el mandatario encargado, EPM, como constructor del proyecto Hidroituango en el marco del contrato BOOMT, tiene unas obligaciones con la Sociedad Hidroituango, “las cuales no han sido cumplidas y son el motivo de varias demandas de esta sociedad contra EPM. La solución de un conflicto con las complejidades y repercusiones de este, no debería llevarnos a los escenarios judiciales, esta debería ser la última opción”, sostiene Suárez Vélez.
Le puede interesar: ¿Cómo se comportará la segunda temporada seca de este 2021?
La iniciativa se plantea por parte de la Gobernación de Antioquia como “un camino virtuoso y sinérgico, en el que todos salgamos ganando: EPM, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, todos los antioqueños y con ello Nuestro País”, en momentos en que “enfrentamos uno de los más grandes desafíos de nuestra historia”.
El gobernador encargado expresó en su carta que esta participación “le permitiría, en su justa y adecuada proporción, contar a la Gobernación de Antioquia con unos recursos seguros, anuales producto de las utilidades de EPM. Este aspecto representa un extraordinario mensaje de responsabilidad con el futuro de los actuales gobiernos de Antioquia, Medellín y EPM”.
“No obstante, la participación minoritaria de la Gobernación, además de posibilitar sinergias en el territorio, sería un conveniente reflejo de la realidad de una muy importante presencia de EPM en toda Antioquia y estimularía el fortalecimiento del gobierno corporativo”, afirma la misiva.
No obstante, “la Gobernación no recibiría compensación económica, la idea es que sería socia y entraría a participar dentro del Grupo EPM como socio minoritario“, aclaró Suárez Vélez.
¿Cuál es el propósito de la propuesta?
Con la compra de EPM de las acciones de Gobernación de Antioquia en la Sociedad Hidroituango, las Empresas Públicas de Medellín permanecerán 100 % públicas, “como debe ser y como queremos que siga siendo todos en Antioquia”, aludió el gobernador encargado. Además, el gobierno de la entidad permanece “bajo el liderazgo de la Alcaldía de Medellín”, reafirmó Suárez Vélez.
Igualmente, justificó el gobernador (e) de Antioquia, esta propuesta “nos evita un conflicto judicial desgastador y tortuoso, siempre está orientada a defender el patrimonio público, permite seguir estableciendo alianzas en Antioquia sobre la base de fortalecer la presencia de EPM en las subregiones”.
Para hacerlo posible, equipos técnicos, jurídicos y financieros avanzarán en reuniones de trabajo para definir los términos de la negociación y darle a la opinión pública una respuesta definitiva. Así lo informó el gobernador encargado.