A partir este primero de julio de 2021, comenzarán a regir una serie de normas sobre los retiros de cajeros automáticos en Colombia, definidos con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios con sus servicios financieros.
Le puede interesar: ¿Cómo cambiará la forma de marcar para hacer llamadas en Colombia?
Las nuevas normas hacen parte de la Circular Externa 029 de 2019 de la Superintendencia Financiera, emitida para modificar la Circular Básica Jurídica sobre los requerimientos de seguridad de los usuarios que retiran dinero en los cajeros automáticos.
Monto máximo de retiro
Uno de los cambios de estas nuevas normas es la ampliación del monto máximo que se podrá retirar de los cajeros en una sola operación.
Es decir, actualmente una persona puede retirar un total de tres millones de pesos el mismo día; no obstante, esa cantidad se puede obtener en dos, tres o más operaciones. Ahora, los usuarios podrán obtener ese monto en una sola operación.
Dice la Circular que todas las entidades deben permitir que el monto máximo de retiro en efectivo al día se pueda hacer en una sola operación, al reducirse el número de transacciones para ellos, será menor el costo o comisión con la que se quedarán los bancos.
Le puede interesar: ¿Cómo denunciar violencias en la línea 123 Mujer?
Este cambio, según Asobancaria, podría hacer que el uso de los billetes de $100.000 se dispare, ya que las entidades deberán cargar los cajeros con esa denominación para procurar que los clientes, al realizar el retiro máximo, no salgan con grandes cantidades de billetes en sus bolsillos.
Operaciones fallidas
Otro de los cambios que empezarán a regir es la devolución inmediata de la comisión que el cajero electrónico cobra cuando una operación resulta fallida.
De esta manera, toda operación fallida en el cajero, por el motivo que se dé, tendrá la devolución inmediata de la comisión que se llegue a cobrar. Usualmente esta devolución se estaba generando en horas, días y hasta meses después de ocurrido el error.
Vale la pena recordar que esto no ocurre con todas las entidades financieras, ya que algunas no cobran esa comisión por retiro fallido.
Con la entrada en vigencia de las nuevas normas, se buscará evitar que estos errores sigan ocurriendo y afectando a los usuarios.
Mejorar los cajeros
La Circular Externa 029 de 2019 también indica medidas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Algunos bancos ya han iniciado la actualización de las interfaces y algunos cuentan con parlantes automáticos para facilitar los procesos de los ciudadanos.