Los ciudadanos que hayan infringido algunas de las medidas restrictivas de la pandemia, como el toque de queda o la ley seca, y que tengan infracciones aplicadas entre el 25 de marzo y el 31 de agosto de 2020, pueden aplicar al descuento del 60 % en el pago de comparendos que dispuso la Alcaldía de Medellín.
El plazo para pagar es hasta el 30 de junio.
Le puede interesar: Tres hospitales de Antioquia más en emergencia
Es decir, el descuento aplica para aquellos infractores que infringieron las medidas durante el periodo de aislamiento obligatorio por la COVID19 ordenado por el Gobierno Nacional el año pasado.
Carlos Gutiérrez Bustamante, subsecretario de Gobierno Local, detalló que serían más de 100.000 los ciudadanos infractores que tienen una reseña en el Sistema de Medidas Correctivas por aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia durante ese tiempo específico de la pandemia.
Esos 100.000 comparendos que se impusieron en la ciudad en su mayoría están relacionados con toque de queda, violación a la Ley Seca, uso del tapabocas y pico y cédula, que se resumen en el artículo 35 númeral 2 de la Ley 1801 de 2016 el cual se refiere a incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía.
Además, el funcionario explicó que por ponerse al día en el pago por infracciones y aprovechar la oportunidad de reducción del 60 % en las medidas aplicadas en el periodo mencionado, los ciudadanos además obtendrán el 100 % de descuento en los respectivos intereses.
Le puede interesar: En Antioquia ya han sido aplicadas cerca de 2,3 millones de vacunas contra COVID19
Esta medida se dictó bajo el Decreto Municipal 0317 de 2021, acatando la Ley 2069 de 2020, con el fin de impulsar la demanda y reactivación del tejido empresarial a través del consumo.
El procedimiento para acceder a este beneficio se hace solo a través de la página www.medellin.gov.co de la Alcaldía de Medellín, donde aparece el enlace para el trámite completo y los tutoriales que responden cualquier inquietud de los usuarios.