99% en Medellín y 98% en Antioquia, la ocupación UCI sigue al límite

Publicidad

Es un estado crítico, cada día más pacientes requieren cuidados especiales, y aunque constantemente se está danto el alta a pacientes que superan las crisis, el sistema no da a basto, porque el número de pacientes que están llegando a los servicios médicos continúa siendo alto.

Le puede interesar: Antioquia entra en etapa de “triaje ético”: ¿de qué se trata?

Para este jueves 22 de abril, Medellín amaneció con el 99.14% de ocupación de camas UCI. Esta es una cifra inédita en la ciudad, en el tiempo de la pandemia. 

Publicidad

Según estimaciones de Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, en promedio, cada día se está dando de alta a 100 pacientes de camas UCI, pero también cada día más de 100 pacientes son remitidos a los cuidados especiales. Claramente, así no hay cómo estabilizar los servicios.

En más detalles, se confirmó que Medellín cuenta con menos de diez camas UCI para los pacientes que por su grave estado de salud requieren de este servicio médico. Algo que sigue preocupando a las autoridades.

Lo cierto es que pese a la alta demanda de pacientes y la poca oferta de camas, los hospitales y clínicas de Medellín siguen haciendo sus mayores esfuerzos por ampliar las camas UCI, como pueden. 

En algunas clínicas y hospitales de la ciudad, se han dispuesto quirófanos para la atención de los pacientes críticos.

“Desde el inicio de la pandemia planteamos estrategias para responder a las necesidades que pudieran surgir, como el Plan Mil con el que identificamos escenarios y recursos necesarios para activar estas UCI de acuerdo con el aumento en la demanda de pacientes con diagnóstico COVID19“, expresó Andree Uribe en Twitter.

Las nuevas cifras de la pandemia en Medellín son: 1.963 casos nuevos, 252.001 casos confirmados en el histórico, 233.739 casos recuperados y 13.414 casos activos.

Ocupación UCI y alerta hospitalaria

Al día de hoy, Medellín cuenta con 1.057 UCI activas, según el último reporte del alcalde, Daniel Quintero:

https://twitter.com/QuinteroCalle/status/1385014985756119041

Es importante recordar que Antioquia está sumida en la emergencia hospitalaria, por lo menos, hasta este próximo 30 de abril, día límite que definió la Gobernación de Antioquia en el Decreto 7331, del 4 de abril de 2021.

Y, ¿en qué consiste la declaratoria de emergencia hospitalaria? Gabriel Leonardo Ramírez, coordinador de Urgencias en la Clínica CES, explicó en un video que la Universidad envió a medios, que una emergencia hospitalaria se declara para manejar la sobreocupación en los servicios de salud.

Básicamente, “la sobreocupación es una limitación o incapacidad para atender al próximo paciente que requiere atención médica, y cuando ya no hay forma de manejar esta sobreocupación, llegamos al colapso hospitalario”, dijo.

Hasta el momento, las clínicas y hospitales de Medellín han manejado la sobreocupación aumentando el número de camas en los servicios médicos que ya tienen, “creando nuevos servicios y aumentando la cantidad de personas que atienden los servicios médicos”, detalló el médico coordinador.

Le puede interesar: Gobernador: “Nuevas variantes del COVID en Antioquia explican el incremento exponencial en el número de casos”

Sin embargo, añadió Ramírez, cada uno puede aportar a la situación evitando los nuevos contagios. “Nuestro llamado ahora es a que nos continuemos cuidando, que extremen las medidas de precaución al contagio y autocuidado, el uso del tapabocas, la higiene de manos y el distanciamiento social, esto ayudará a alivianar, un poco, la carga que está soportando los servicios de salud”.

En Antioquia

El panorama en Antioquia, también es crítico, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 98.07%.

99% en Medellín y 98% en Antioquia, la ocupación UCI sigue al límite

Según el más reciente reporte de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en el territorio departamental hay en total 1.450 camas UCI, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías. 

Estas unidades de cuidados especiales están ocupadas así: hay 1.422 con pacientes, de esas, 957 con pacientes COVID19, 66 sospechosos de COVID19 y 399 son no COVID. 

Igualmente, el último reporte también indica que hay en Antioquia el total de 2.029 pacientes hospitalizados: 1.077 en Unidad de Cuidado Intensivo y 952 en hospitalización general.

En la siguiente imagen, la cifra de ocupación UCI en las subregiones del departamento:

No obstante, ante el colapso hospitalario, desde el CRUE se coordina el traslado de pacientes que requieren UCI hacia otros departamentos. 

A la par de los indicadores de ocupación UCI, también continúa preocupando las cifras de muertes que se han venido presentando en los últimos días. De acuerdo con el último reporte de casos del Ministerio de Salud, Antioquia registró 126 fallecimientos por causas asociadas a COVID19 y 76 de esos decesos corresponden a Medellín.

¿Una nueva cuarentena total?

Por su parte, William Yeffer Vivas, personero de la ciudad, pidió, tras el alto número de contagiados por COVID19 que se está presentando, que se decreten dos semanas de cuarentena total en el departamento.

“La crisis que vivimos requiere que juntos trabajemos para superar este difícil momento, creemos que se debe considerar por parte de @AlcaldiadeMed y @GobAntioquia  la solicitud que hicieran varias organizaciones de la salud”, publicó en Twitter, a través de @WilliamYeffer, publicación que acompañó de una carta de 10 agremiaciones de salud en el territorio.

Se trata de una petición hecha por el gremio médico hace ya varios días, en la que insisten en la necesidad de endurecer las medidas de protección contra el virus, y para eso proponen una declaratoria de cuarentena total por 14 días.

Cabe destacar, esa ha sido una solicitud que la Gobernación de Antioquia ha descartado por el momento, aludiendo que en este momento el Gobierno Nacional no está permitiendo los cierres totales en ningún territorio del país.

Publicidad
Publicidad