7 tendencias gastronómicas para 2022

Publicidad

¿Qué estará de moda en alimentación este año? La cadena de supermercados Whole Foods, propiedad de Amazon, presentó sus previsiones para este año. Acá algunas de ellas

Granjas-urbanas

1. Granjas ultraurbanas

Con la pandemia de COVID19, las personas han empezado a comer de forma más consciente. Hoy, se prefieren alimentos orgánicos cuyo origen sea fácilmente reconocible. Cadenas como Carulla en Colombia ha empezado a crear huertas dentro de los supermercados, asi los clientes tienen la certeza de que compran ingredientes recién cosechados. Cada vez más este tipo de espacios se verán dentro de las ciudades, no solo en las grandes superficies, sino en restaurantes, plazas de mercado e, incluso, en los hogares.

 El yuzu

2. El yuzu

Publicidad

Es un cítrico japonés, menos ácido que las limas y los limones. Es complicado conseguirlo en Colombia, pero en nuestro país tenemos un sustituto perfecto: el limón mandarino. No deje de probar la limonada hecha con este cítrico en Crepes & Waffles e intente hacer un pie con esta fruta: le dará sabores que van entre lo ácido y lo dulce y, mejor, si en vez de azúcar usa panela: todo un guiño al refrescante guandolo. También puede preparar vinagretas y agregarlo a sopas y ensaladas.

Granjas ultraurbanas

3. Reducetaniarismo

Bela López y Jorge Betancur manejan con su empresa, Vegetarian, una línea de proteínas congeladas que tuvieron un boom durante las cuarentenas de 2020. Según la pareja, aunque sus productos están pensados para el público vegano, “la mayoría de nuestros clientes consumen estas proteínas al tiempo que incluyen carne en su dieta”. De esto se trata el reducetaniarismo. Para quienes optan por buscar proteínas vegetales, hoy en el mercado existen muchas opciones con sabores y texturas similares a las de la proteína animal.

Flor de Jamaica

4. Flor de Jamaica

De sabor ácido y dulce, esta flor es usada para muchas cosas en la gastronomía mexicana. De hecho, una de sus aguas más populares es la de flor de Jamaica o hibiscus. Es alta en vitamina C y tiene más usos que en las bebidas e infusiones. Milonga ha hecho famoso su postre con esta flor. En casa puede hidratarlas en agua durante una noche y usarlas para hacer ensaladas. Póngalas a cocinar con agua azucarada, déjelas secar y disfrute de una rica golosina.

5. Mocktails

La onda saludable también llegó a los cocteles y hoy los comensales prefieren consumirlos sin alcohol. La tendencia va más allá de hacer una piña colada virgen sino de mezclar zumos de frutas que contrasten buscando un equilibrio entre ácido y dulce. Juan Bazquez, mixólogo, recomienda también usar bebidas gasificadas y aguas tónicas para mejorar la textura en boca.

Semillas de girasol

6. Semillas de girasol

Han estado presentes como un tentempié y como ingrediente para darle crocancia a las ensaladas. Sin embargo, han empezado a ser usadas en otras preparaciones como galletas, helados y untables. Por ejemplo, en Ina, restaurante ubicado en Laureles, las usan como base para su crema agria y en Mesa & Blanco, en Manila, hacen deliciosas galletas de semillas y sin harina para comer al desayuno o con dips a la hora del algo.

7. Moringa

Se trata de una hoja que muchos han bautizado como milagrosa. Es usada como hierba medicinal en África e India. Es rica en nutrientes e, incluso, puede usarse para enriquecer masas de panes y pizzas. Incluso, es muy rica en infusiones. Por ejemplo, el té chai de La Teresita tiene dentro de sus componentes este maravilloso ingrediente. Consígalo en polvo para agregar a sus preparaciones en casa en cualquier tienda saludable.

Publicidad
Publicidad