10 años después: el Metropolitano celebra el concierto de Jean – Yves Thibaudet y Gauthier Capuçon

Publicidad

Después de una década de gestiones e intentos, el Teatro Metropolitano de Medellín recibirá a dos músicos que ha esperado con entusiasmo: Jean – Yves Thibaudet y Gauthier Capuçon

El entusiasmo se siente en el Teatro Metropolitano, al mencionar el nombre de Jean – Yves Thibaudet, pianista, y Gauthier Capuçon, violonchelista. Estos dos músicos franceses, considerados como dos de los más destacados, en el mundo de la música clásica, ya están en la ciudad para un concierto histórico que sucederá hoy, a las 8:00 p.m.  Y será histórico porque el Teatro Metropolitano ha trabajado durante más de una década para hacerlo posible.

Publicidad

María Patricia Marín, directora del Teatro Metropolitano, define un poco, este momento: “es una suerte que estos dos músicos coincidan, en este concierto”. Destaca el talento y la trayectoria de cada uno: “además de la genialidad, valoramos el respeto por la historia de las melodías y los instrumentos. Nos parece muy bonito poder tenerlos aquí, en el teatro, y que la gente venga a ver cómo actúan, cómo sostienen un instrumento; ver otros elementos que hacen parte de su presentación”. 

El Teatro Metropolitano cumple 35 años en este 2022.
El Teatro Metropolitano cumple 35 años en este 2022.

Y agregan que ambos son músicos que disfrutan dar y compartir su talento. No solo a través de las fundaciones que han creado para ayudar a los músicos que apenas empiezan, sino a través de acciones variadas, dentro y fuera del concierto.

Una temporada que aumenta en reconocimiento

También expresa su emoción al ver como la Temporada Internacional de Música Clásica (de la que hace parte este concierto) gana reconocimiento, en Latinoamérica, y en el mundo. “Saber, por ejemplo, que una orquesta de Londres o de otra ciudad reconocida en el mundo, quiera presentarse en nuestro teatro, nos alegra mucho”. 

Sobre el concierto de hoy, dice que es una oportunidad: “es como leer un libro de la literatura clásica musical por lo que ambos músicos representan . “Esperamos que la gente venga y se siente en su silla, a disfrutar. Para la música clásica solo se necesita dejarse llevar por la emoción. También nos entusiasma la idea de ver a músicos que disfrutan compartir lo que tienen y saben, con las personas, y que demuestran ese interés hacia otros músicos y el público, más allá de su reconocimiento o trayectoria”.

Dos protagonistas de la música clásica

Jean – Yves Thibaudet es considerado uno de los pianistas más destacados, en el mundo. Su trabajo es reconocido en el mundo de la moda, el cine y la filantropía. Ha grabado más de 50 discos y se ha presentado con las mejores orquestas y directores del mundo. Ha sido el primer artista, en residencia, en la Escuela Colburn de Los Ángeles, Estados Unidos. También ha sido protagonista en los Premios Oscar y Grammy.

Gauthier Capuçon era un niño cuando empezó a interesarse por el violonchelo. Ha ganado premios variados, alrededor del mundo, y es fundador de “Classe d’ Excellence de Violoncelle”, en la Fundación Louis Vuitton, en París. Es artista residente de la Filarmónica de esa ciudad y en Wiener Konzerthaus (Casa de Conciertos de Viena). En enero pasado, comenzó a funcionar su propia fundación, una creada para apoyar a músicos que empiezan su carrera.

Publicidad
Publicidad