1.006 camas UCI: Medellín terminó ejecución del Plan Mil

Publicidad

La capital antioqueña se convirtió en la ciudad con más aumento en su capacidad UCI en el tiempo de la contingencia por la COVID19.

El Plan Mil nació en 2020 con el fin de hacerle frente a la pandemia y consistía en abrir 1.000 camas de Cuidados Intensivos en Medellín.

Le puede interesar: ¿Cómo trabaja el CRUE Antioquia para aliviar la ocupación UCI y atender a todos los pacientes?

Publicidad

Según Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud, en este lunes 12 de abril la ciudad llegó a esa meta, superándose, con 1.006 nuevas camas de cuidados especiales, lo que convierte a “Medellín en la ciudad del país con más unidades de cuidados intensivos, y permite una atención oportuna en este momento crítico del tercer pico de la pandemia”, declaró. 

Así confirmó, en sus redes sociales, el alcalde Daniel Quintero este hecho:

La secretaria detalló que esa meta se había trazado con las características de lograr llegar a contar con talento humano capacitado para activarlas, además de los recursos y la necesidad que requiriera el nivel de contagio y los casos graves por coronavirus. 

Por tanto, hoy, cuando se registran 2.366 nuevos casos positivos, con corte del domingo 11 de abril, 232.034 acumulados, 4.188 fallecidos y 7.733 activos en Medellín durante el tiempo de la pandemia, “fue necesario activar el Plan Mil en su totalidad, llegando hasta la cama 1.006 que es la cobertura máxima hasta ahora, del plan”, se consignó en un comunicado de prensa de la Alcaldía. 

El propósito es seguir trabajando para habilitar nuevas camas UCI y lograr ampliar la red hospitalaria de la ciudad, y así “responder a la creciente demanda de UCI, que tiene una saturación cercana al 98%. Agradecemos enormemente al personal de la salud por su entrega y compromiso para atender este tercer pico”, declaró Andree Uribe Montoya.

Le puede interesar: Antioquia vivió la semana más crítica en número de contagios

La nueva cifra de unidades de cuidados especiales se logró gracias a que hospitales y clínicas locales han hecho un esfuerzo extra por aumentar su capacidad:

Igualmente, para controlar la demanda, se anunció que durante los próximos días, serán habilitadas más unidades de cuidados intensivos (UCI).

Finalmente, la secretaria de Salud expresó que la Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla de manera responsable con las medidas de bioseguridad y acate las restricciones que se han  implementado. “Es de vital importancia darle un alivio a la red hospitalaria”, precisó Uribe Montoya.

Publicidad
Publicidad