WUF7 2014: el mundo en Medellín

Publicidad

Entre el 7 y 11 de abril de 2014, Plaza Mayor se convirtió en recinto anfitrión de las más de 20 mil personas que se inscribieron al Séptimo Foro Urbano Mundial, un evento que reunió a arquitectos, estudiantes, líderes políticos, periodistas y expertos en movilidad y urbanismo.

2014

En aquel mes de abril del 2014, Plaza Mayor se convirtió en un lugar de reunión de los países del mundo. Gente de los 5 continentes y de lugares diversos se reunieron en este espacio de Medellín, a propósito del Séptimo Foro Urbano Mundial, un evento que organiza la Organización de Naciones Unidas cada dos años, con el propósito de tratar en profundidad temas relacionados con las ciudades y el urbanismo.

Publicidad

El encuentro internacional sirvió para analizar los fenómenos de urbanización que está viviendo el mundo entero: a medida que pasa el tiempo, aumenta el número de personas que abandona el campo y los asentamientos rurales en búsqueda de oportunidades mejores. Esto ha generado un crecimiento acelerado, y que sean vitales aspectos como la movilidad, la calidad del aire, el paisaje o el espacio público.

Vivir En El Poblado dedicó varias de sus páginas a este evento. En su editorial se habló de la importancia de ir más allá, y analizar las problemáticas de barrios como El Poblado, donde el espacio público ha sido limitado, la integración social es inexistente en muchos puntos, y donde las calles fueron concebidas sin andenes para los peatones o las personas en situación de discapacidad.

Séptimo-Foro-Urbano-Mundial-2

La visión de expertos internacionales

Vivir En El Poblado también conversó con varios expertos internacionales que fueron invitados al Foro Urbano. El primero de ellos fue Richard Sennett (quien finalmente no llegó por inconvenientes de salud y concedió una entrevista), académico y Doctor en Historia de la Civilización, que habló de la necesidad de entender cómo se crean los valores, normas y conceptos; esto permite entender mejor la esencia de la ciudad e involucrar escuelas de pensamiento como la Psicología, Teoría Social o Etnografía, a la hora de pensar las ciudades y tomar decisiones para ellas. En su conversación citó a Lewis Mumford, sociólogo y urbanista estadounidense que habló del problema de las ciudades inteligentes, que solo aportan espacios construidos con cristal o aluminio, y que no permiten mucha interacción.

A él también se sumó Brent Toderian, urbanista y ex director de Planeación de Vancouver, Canadá. Este urbanista que asesoró a Medellín en el pasado habló de la importancia de que una ciudad como la nuestra sea caminable para sus habitantes, y resaltó los logros obtenidos a partir de la década de los noventa, tiempo en que Medellín fue catalogada como la ciudad más violenta del mundo. En ese entonces, resaltó los avances y habló de la importancia de promover espacios abiertos que permitan los encuentros y tengan un espíritu distinto al de los centros comerciales o las unidades residenciales, que por su naturaleza cerrada y restringida no permiten interacciones.

La eterna preocupación por las quebradas de El Poblado

Lea también : La eterna preocupación por las quebradas

El Foro Urbano Mundial de 2014 fue un evento de talla internacional, que puso a prueba la capacidad logística de Plaza Mayor. Prueba superada por una entidad que, en este 2021, celebra sus primeros 50 años.

Publicidad
Publicidad