El mejor programa para esta semana: ir a ver alumbrados

Publicidad

¿Todavía no has ido a ver alumbrados? El mejor programa en Medellín, sobre todo en esta semana en la que el ritmo acelerado de la Navidad empieza a disminuir, es apreciar los alumbrados de Medellín, una tradición de 54 años de historia en la ciudad. 

Este año los alumbrados navideños de Medellín llevan por nombre “celebremos la vida en Navidad”. La decoración narra la historia de los “Destellitos”, personajes mágicos inspirados en el brillo de las estrellas y los frutos navideños.

Publicidad

Se trata de 26 mil figuras elaboradas a mano, 8 millones de bombillas LED, 6 toneladas de papel metalizado, 680 kilómetros de manguera luminosa LED y 180 toneladas de hierro, entre otros elementos, que han sido montados en diversos espacios de Medellín. 

Los Alumbrados Navideños se pueden visitar hasta el 10 de enero, y el horario es de 6:00 p.m. a 12 de la noche, excepto 24 y 31 de diciembre.

¿Dónde se pueden apreciar los alumbrados?

1. Sector Parques del Río: En el recorrido por Parques del Río los visitantes ingresan por un “libro portón”, con sus hojas llenas de polvo mágico que deja escapar “Destellitos”. La entrada está ubicada en el sector del Teatro Metropolitano. La salida se hace por “la biblioteca de la abuela”, un espacio que reúne historias de amor, villancicos clásicos y la tradicional Novena.  La salida está localizada en el extremo noroccidental de Parques del Río.

2. Sector Estadio: En la carrera 70 la decoración está ubicada entre la estación Estadio del Metro y el ingreso a la Universidad Pontificia Bolivariana, y representa el recorrido de los “Destellitos” por los paisajes de su mundo mágico.

3. Sector Centro: 

  • Avenida La Playa: entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y el Paseo Junín en la esquina del Edificio Coltejer. En el cruce de las avenidas La Playa y la Oriental se ubicó una figura monumental de bolas navideñas con balcones de los que se asoman “Destellitos” entre luces que prenden y apagan.
  • Tranvía de Ayacucho: la decoración está ubicada entre las estaciones San Antonio y Oriente del Tranvía. 
  • Paseo Junín: está decorado con pinos de los “Destellitos navicultores” y las tradicionales bolitas de Navidad. Las figuras se observan entre el Edificio Coltejer y el Parque Bolívar.
  • Plaza Botero: este año se rinde un homenaje a los 20 años de actividades de este espacio cultural de Medellín, custodio de las obras del maestro Fernando Botero.

4.  Sector Norte: El parque Norte se ha convertido en un bosque mágico navideño habitado por los “Destellitos”. El ingreso al parque es gratuito para ver los alumbrados navideños, en el horario de 6:00 p.m. a 12 de la noche, excepto los viernes 24 y 31 de diciembre, que será hasta las 9:30 p.m.

5. Sector Sur: En la avenida Las Palmas las figuras decorativas se ubican del Hotel Intercontinental al centro comercial Sandiego. Los postes de este importante corredor vial están decorados con representaciones alusivas a la ciudad navideña y sus “Destellitos”.

6. Barrios y corregimientos de Medellín:

En los parques de los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, y en los principales parques de los barrios de Medellín:

  • Parque Bolívar (comuna 10- La Candelaria).
  • Primer Parque de Laureles (comuna 12- Laureles-Estadio).
  • Bulevar carrera 69 (comuna 13- San Javier).
  • Parque de El Poblado (comuna 14- El Poblado).
  • Parque Cristo Rey (comuna 15- Guayabal).
  • Parque de Belén (comuna 16- Belén).
Publicidad
Publicidad