Velia Vidal: “De puertas para adentro” y con el mar al fondo

Publicidad

Contesta la llamada a un lado del mar; está en Bahía Solano, el sitio al que escogió volver hace 6 años, por convicción, por el deseo de trabajar por su gente, por su tierra. Velia Vidal es escritora y promotora de lectura.  También es directora de la Corporación Motete que dio origen a Flecho, la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó. También es la autora de Aguas de Estuario, su primera novela, y en la que cuenta su vida desde que volvió a este lugar y se dedicó a hablar de relatos y a transmitirle a otros el gusto por ellos. 

Le puede interesar: El turismo de la ciudad en una tarjeta: Medellín City Card

Ella será la invitada este miércoles 19 de mayo, a las 4 de la tarde, a De puertas para adentro, un programa donde los invitados hablan de su biblioteca personal, cuentan anécdotas y la importancia que las obras literarias han tenido en sus vidas.  De acuerdo con los organizadores de este evento, la idea es “hacer un recorrido con libros de agua dulce y salada, libros para viajar por el Chocó, representaciones de lo afro, libros para enamorarnos de la lectura y escritos con su puño y letra”. 

El Chocó en el mapa literario

Publicidad

Esta autora cuenta que aceptó la invitación de Comfenalco porque es una oportunidad de contarle a otros sobre su mundo, uno donde El Chocó es protagonista. “Rechazar un espacio como este, es evitar que el lugar donde vivo deje de estar presente. Es evitar que las personas conozcan, tal vez, otros autores, otros referentes”. Explica que su biblioteca es moderada. No solo por los regalos hechos y por las mudanzas, sino porque los límites entre sus libros y los de Motete a veces desaparecen; los libros van de un lugar a otro, se prestan, viajan, vuelven. 

Sobre su trabajo, Velia Vidal dice estar satisfecha cuando los jóvenes del Chocó leen a autores como Pilar Quintana, una autora galardona que escribió sobre esta región y el Pacífico en su libro La Perra. “Me alegra que los niños y jóvenes entiendan que no solo se trata de leer, por ejemplo, a Hans Christian Andersen y sus paisajes lejanos. También tiene que ver con leer libros donde se narra bien nuestro paisaje, donde van a entender qué significa marea alta o baja; es mostrarles que nuestras historias también son dignas de ser contadas. Los interesados en esta conversación podrán escucharla a través de la cuenta de Facebook de Comfenalco Antioquia: @ComfenalcoAn 

Publicidad
Publicidad