Valorización sí, pero no así

Valorización Rionegro

Publicidad

El conocido recurso del “sí, pero no así” aparece ahora en Rionegro y su proyecto de valorización. “Costoso, encarecedor e inoportuno”, califican los detractores a un mecanismo que sigue en crisis.

Dos vallas publicitarias, una de ellas incluso invoca la ayuda del expresidente y senador Álvaro Uribe, reflejan la polémica despertada en Rionegro por el proyecto de Valorización diseñado por la Alcaldía. Serán doce tramos de vía, valdrán 450 mil millones de pesos y pagarán los propietarios asentados en todo el municipio, con excepciones.

Valorización sí, pero no así”, se lee en vallas montadas en la vía al José María Córdova. ¿Valorización con peros? se preguntarán defensores del mecanismo que desde los 70 le ha brindado a Medellín las avenidas Oriental, El Ferrocarril y Guayabal o las calles Colombia y San Juan y, para el caso de El Poblado, la 10 y la 10A, las transversales, la vía a El Tesoro más Los Balsos, Los González y Los Parra, además del plan vial creado por la alcaldía de Alonso Salazar en 2008.

Es lamentable que Medellín no pueda ser un modelo de inspiración. O por lo menos de tranquilidad para Rionegro. En El Poblado el proyecto lleva en desarrollo más de once años.

Es un motor de desarrollo gestionado por administraciones que carecen de recursos suficientes y están desbordadas por las necesidades, en este caso de movilidad, que se impulsa en una contribución extra del ciudadano, para beneficio colectivo. Se lee necesario y justo, pero en Rionegro presentan objeciones: los citados a la facturación, que promete un resultado de 29 kilómetros adicionales de vías, califican el cobro como elevado e inoportuno y fuente de sobrecostos en vivienda y arriendos.

Es lamentable que Medellín, con sus obras en El Poblado, no pueda ser un modelo de inspiración. O por lo menos de tranquilidad para los vecinos del Oriente cercano. Aquí, entre escritorios y avenidas, lomas y transversales, el proyecto lleva rodando más de once años, cuando se creó el Fonvalmed. La ejecución comenzó en 2012 y cálculos optimistas señalan que será el próximo alcalde el que inaugure la doble calzada de la avenida 34 y le dé cierre al plan completo hacia 2024.

Se completarían 12 años de ejecución y cabe la pregunta de cómo era El Poblado antes de 2008 cuando se trazaron los conceptos técnicos de las vías que todavía no se pueden utilizar en su concepto integral.

Valorización sí, pero no así”, protestan en Rionegro, donde anuncian demandas para reformar y hasta tumbar el proyecto. La Alcaldía tiene el gran reto de salvar un mecanismo que cayó en descrédito por ejecuciones como la de Medellín y obras como el puente de la Superior sobre El Tesoro o el cruce de Los Balsos con la Inferior.

Incluso, el paso a desnivel de Los Parra con la Inferior, que debió ser puesto en operación en diciembre, luego en enero y ya se anuncia para la segunda semana de febrero, por hallazgos de roca en las excavaciones -a estas alturas de la obra-, le sigue restando puntos al crédito.

Publicidad