3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna llegaron al país, donadas por EEUU

Publicidad

La vacuna de la casa farmacéutica Moderna llegó por primera vez a Colombia, gracias a una nueva donación del Gobierno de Estados Unidos.  Se trata de 3,5 millones de dosis que reforzarán el Plan Nacional de Vacunación, y que arribaron al país este domingo 25 de julio.

Le puede interesar: El próximo mes se daría la unificación de etapas, dijo ministro de Salud

La vacuna Moderna corresponde a la plataforma RNA mensajero, es decir, biológicos de última generación.  Hasta el momento, según informó el ministerio de Salud y Protección Social, la evidencia científica reporta un excelente perfil de eficacia y seguridad de esta vacuna.  

Publicidad

El Gobierno Nacional realizó la transferencia de propiedad de este gran lote de dosis de Moderna, a través de un operador logístico especializado, que transportó y nacionalizó estas vacunas. Al recibir las vacunas de Moderna, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que esta donación se da en el marco de la estrecha relación bilateral de ambos gobiernos y, en gran medida, a la capacidad que tiene el país de recepción y aplicación rápida de vacunas en todo el territorio nacional.  Una parte de estas dosis, según afirmó el presidente, “será orientada para atender a la población migrante”. 

Por su parte, Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, se mostró complacido por el apoyo de su país a Colombia, y felicitó al ministerio de Salud y Protección Social “por haber llegado a más de 11 millones de colombianos totalmente vacunados; este progreso es extraordinario”, precisó Goldberg.  De igual manera, manifestó que detener el COVID19 es la prioridad número uno de la administración del presidente Joe Biden. 

Le puede interesar: Inicia la jornada de vacunación contra COVID19 para madres gestantes en Medellín

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que estas vacunas son las primeras que llegan de esta casa farmacéutica y entrarán a reforzar el Plan Nacional de Vacunación en la etapa masiva en la que se encuentra el país. “Estas vacunas se completarán con la llegada de las primeras del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica, las cuales se esperan en los próximos días y durante el mes de agosto con un número importante”, indicó.

Con la llegada del lote de Moderna, Colombia completa 35.371.324 dosis de vacunas, incluyendo 2,1 millones que fueron adquiridas por el sector privado. 

Publicidad
Publicidad