Tulio Zuloaga,de vallenato a cocinero

Publicidad

El hoy influenciador gastronómico apareció en las páginas de Vivir en El Poblado cuando lanzaba su disco Vallenato a través del tiempo. Hoy presenta su libro de cocina.

1996

A Tulio Zuloaga lo vimos en televisión, cantando vallenatos, vendiendo carros… “Soy un experto en fracasología”, dice riendo, refiriéndose a que en varios momentos de su carrera se ha encontrado de frente con el fracaso.

No extraña cantar, de hecho, ni siquiera lo hace cuando un amigo lo pide. Con Vallenato a través del tiempo recibió una nominación a Mejor Intérprete Regional Sudamericano, en los premios de la ACE en Nueva York. Fue en 1996. Así aparece en una sección de Vivir en El Poblado que se llamaba La Verdad o se Atreve.

Publicidad

Hoy, Tulio se dedica a la gastronomía. Aunque siempre fue amante de la cocina, “cuando era niño me subía a un butaco para hacer pastas”, nunca consideró que los fogones pudieran ser su proyecto de vida. Conoció los sabores del mundo de la mano de sus padres en su natal Barranquilla, y aprendió con ellos que se podían hacer fusiones: “Si no había pan, la paella se servía con bollo de yuca o de maíz, y cuando no había alioli, usábamos suero costeño”.

Empezó a ver la gastronomía como una opción, hace un poco más de 10 años, cuando tuvo la oportunidad de presentar en Teleantioquia un programa llamado Gastrosofía, que no era de cocina sino de gastronomía, al estilo de los programas internacionales en los que se daba más importancia a la cultura que a las recetas.

Tulio Zuloaga fue el protagonista de una serie de Vivir en El Poblado que se llamaba La Verdad o se Atreve, en 1996. En esa época su pasión era el vallenato.

El presente

A mediados de la década de 2010, creó sus perfiles en redes sociales y apareció Tulio Recomienda. Sus recomendaciones fueron ganando seguidores y los restaurantes reseñados empezaron a ver cómo se llenaban sus mesas cuando él los recomendaba. Luego, creó los Master para encontrar las mejores hamburguesas, pizzas y sushi de Colombia. Aunque cocinaba, subía una receta una vez al mes. Y cuando llegó la cuarentena ocasionada por el COVID-19, se propuso acompañar a sus seguidores compartiendo una receta diaria. “Nunca me imaginé que el encierro iba a durar seis meses, pensé que iban a ser 20 días”. De ese modo, se encontró produciendo recetas diariamente hasta tener un amplio repertorio. “Hace tiempo me habían propuesto hacer un libro de cocina, pero decía que no tenía tiempo para hacer las recetas. Cuando este año volví a mirar, ya las tenía, solo había que escogerlas”. Así nació Tulio en su Salsa, un libro que recoge 70 recetas fáciles, para los que no cocinan, pero que igual dejan con la boca abierta a cualquier comensal.

Publicidad
Publicidad