Publicidad

Tres puentes festivos consecutivos y una pandemia

Publicidad

Las infracciones al aislamiento obligatorio superan las 60.000 en el Aburrá y no solo son causadas por ciudadanos que rompieron la norma acosados por el hambre.

Qué reto los tres puentes festivos que vienen.

Más de 47.000 comparendos de Policía han reportado las autoridades de Medellín desde el 20 de marzo cuando inició esta cuarentena que ya asoma los 83 días. En el Aburrá van 64.554 casos.

Unas sanciones tienen empapelados a ciudadanos que argumentan que, con todo y la prohibición de dejar sus casas, salieron a las calles para buscar qué comer.

Publicidad

Esta pandemia ha causado tal dolor de cabeza, la odiosa elección entre aguantar hambre o enfermarse, ¡la salud o la salud!, que por fortuna el Gobierno nacional, la Alcaldía y organizaciones privadas y ciudadanos por su cuenta han aliviado con alimentos y aportes de dinero.

La Alcaldía reporta haber distribuido comida a un millón de personas, una ayuda tan necesaria como también lo debe ser el desenlace del proceso abierto por la Contraloría ante aparentes sobrecostos por 942 millones de pesos en uno de los contratos.

El pago de multas, de darse completo, superará los 44.000 millones de pesos. La destinación del recurso a la salud sigue en movidas administrativas, al igual que el servicio social que prestarán los infractores.

Pero no todos los 47.478 comparendos vienen de la dolorosa elección entre hambre o salud, testimonio por ejemplo de Santa Cruz, una comunidad compuesta en parte por vendedores ambulantes.

También la infracción a la obligatoriedad de aislamiento ha sido de ciudadanos que andaban no con necesidad de comer sino con ganas de rumbear. Hasta mayo iban 153 comparendos: cuatro en un festejo clandestino en Provenza, otros 14 en una discoteca en Laureles, 25 más en Prado…

Lea también:

Desinformados, desinteresados, desparchados, cualquiera que sea la motivación, el Código Penal los atenderá por violar una medida sanitaria que impide la propagación de una epidemia. Por supuesto, cada presunto infractor podrá presentar sus descargos desde el Formulario de trámites de comparendos ya en operación en el sitio web de la Alcaldía.
Molesto por estos abandonos de la norma y del sentido común, el alcalde Quintero ha señalado que como compensación el pago de los comparendos, unos 44.000 millones de pesos, será destinado a la salud, aunque valga anotar que después de 83 días el recaudo continúa en movidas administrativas.

El remedio hoy contra la COVID-19 sigue siendo un compuesto de liderazgo de las autoridades y de responsabilidad individual del ciudadano, que involucra tapabocas convencionales y su uso de la nariz al mentón, el aseo personal suficiente y frecuente y el respeto de turnos y distancias. Con el pico de contagios de la pandemia ahora previsto para julio y la economía ya abierta en un 70 %, el reto de responsabilidad ciudadana cada vez es mayor. Los puentes festivos que inician en seguidilla los viernes 12, 19 y 26 de junio son de gran exigencia para mantener el virus en su sitio y no hay desinformación, desinterés o desparche que valgan.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

mariposa sedosa quétzal (Evenus regalis)

Medellín y el Valle de Aburrá registran nueva especie de mariposa

Se trata de la Mariposa Sedosa Quetzal (Evenus regalis), de la familia Lycaenidae, que fue identificada por el equipo de ecosistema y biodiversidad...
Envigado_Guadalcanal

Casos de COVID-19 en Envigado el 7 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8 p. m. del 6 de agosto, de acuerdo con información...
Pico de contagios en Medellín

¿Qué significa que Medellín esté en el pico de la pandemia por COVID-19?

"Medellín alcanzó el pico de la pandemia", así lo dio a conocer este miércoles 5 de agosto el alcalde de la ciudad,...

Publicidad