Todavía hay cupos en Buen Comienzo para educación de primera infancia de Medellín en 2022

Publicidad

Con 10.000 nuevos cupos, Buen Comienzo inició operación este año con la capacidad de atender 94.000 participantes en sus cuatro modalidades.

Para este 2022, la operación de Buen Comienzo se desarrollará en 212 centros infantiles, 23 jardines infantiles, 70 ludotekas y 148 sedes para las actividades y encuentros de la modalidad familiar, que este año será operada por Metrosalud. 

Publicidad

Aún hay cupos, las familias de Medellín pueden hacer el proceso de matrículas e inscripciones. Los interesados pueden solicitar cupo ingresando a este link del aplicativo Busca Tu Cupo de la Secretaría de Educación>>

También, se puede matricular a los niños acudiendo a la sede de atención Buen Comienzo más cercana.

Modalidades de atención de Buen Comienzo

Buen Comienzo Medellín ofrece educación inicial de la primera infancia, niños de 3 meses a 5 años, en un promedio de 8 horas diarias de lunes a viernes. 

También, atiende a madres gestantes y lactantes residentes en Medellín, con más de 10.000 nuevos cupos para el año 2022, lo que representa un aumento histórico en la cobertura.

La Alcaldía de Medellín ofrece la atención en cuatro modalidades en Buen Comienzo.

Centro Infantil: se ofrece atención integral de manera prioritaria a niños y niñas desde los dos años y hasta los cinco años, en jornadas de ocho horas diarias. Algunos centros infantiles cuentan con infraestructura donde se ofrece atención a niños y niñas desde los tres meses y hasta los 23 meses.

  • Jardines Infantiles: se ofrece atención integral a niños y niñas a partir de los tres meses y hasta los cinco años de edad, en jornadas de ocho horas diarias, en infraestructuras de propiedad del Municipio de Medellín.
  • Entorno Familiar: atención a familias gestantes, lactantes, niños y niñas hasta los dos años.
  • Ludotecas: operan en articulación con el Instituto de Deportes y Recreación -Inder-. Allí se atienden niños y niñas de dos a cinco años de edad, en jornadas de cinco horas diarias.

Una de las novedades de este 2022 es la apertura del servicio Flexible, para la atención a niños y niñas en altas condiciones de vulnerabilidad de las comunas Manrique y La Candelaria. 

Para esta modalidad se hizo apertura de tres sedes: dos en la comuna 3-Manrique y una más en la comuna 10-La Candelaria, para niños y niñas en altas condiciones de vulnerabilidad cuyos padres necesitan horarios diferenciales como beneficiarios. Los horarios serán de 8:00 a.m a 9:00 p.m. La familia podrá elegir las nueve horas de servicio de acuerdo con la necesidad de cada caso.

Según Hugo Díaz Marín, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, al terminar el 2021 se ofreció atención a 84.000 niños y niñas, y a 9.500 madres gestantes y lactantes. Este año, 2022, con la creación de nuevos cupos, se beneficiará a más de 94.000 participantes con los componentes pedagógicos, lúdicos, nutricionales y recreativos, entre otros. 

Finalmente, cabe destacar que para la prestación del servicio todas las sedes aplican los protocolos de bioseguridad, garantizando que la atención se desarrolle totalmente presencial, incluyendo las salas cunas.

Publicidad
Publicidad