Tiempo de lectura

Títulos que llaman a su lectura. Entre novela, cuento y ensayo, algunos recomendados para este fin de año.

- Publicidad -

Acompañados de María Trujillo Maldonado, librera de Al Pie de la Letra, buscamos algunos títulos que nos llevan por un provocativo laberinto de textos. Al final, está el placer de encontrar su misterio, responder sus preguntas y hacernos algunas nuevas, esas que solo son capaces de incitar las buenas lecturas. Sin duda, este 2023 fue un año intenso en el movimiento de las novedades literarias. Algunos libros estuvieron amparados por grandes editoriales, otros fueron cuidados por editoriales independientes y muchos más fueron publicados directamente por sus autores. Editores y libreros coinciden en que hay un interés especial por escribir, por narrar desde variados géneros con el deseo de expresar, de hacer visible aquello que solo puede ser evidenciado a través de la palabra escrita. En estas páginas, una selección de libros publicados recientemente. Y que invitamos a no perder de vista. Esto dice María Trujillo sobre ellos.

Maldeniña, de Lorena Salazar Masso

Un volumen publicado recientemente. Este relato , sensible e íntimo, le permite al lector compenetrarse con el personaje principal, una niña que vive en un pueblo de carretera y que está siempre a la espera, sin embargo, aquello que anhela, nunca llega; por tanto, no hay una resolución, su soledad es inmensa. El lugar que habita es un entorno que muchos conocemos, esos poblados al borde de la vía en constante movimiento. Su autora tiene una habilidad especial para conectar al lector con el ambiente recreado, así, este no solo se identifica con sus protagonistas, también siente la atmósfera en la que están inmersos.

Aranjuez, de Gilmer Mesa

Desde La Cuadra , s u primera novela, Gilmer Mesa sintió que había algo más que debía narrar . El autor recorre una Medellín desconocida e ignorada y se inmiscuye en la vida cotidiana de los habitantes de sus barrios, en particular de este llamado Aranjuez, tan vital y, al mismo tiempo, tan lastimado por la violencia. En estas páginas están las caras que componen ese lugar. Y, especialmente, está el padre del autor. Es una apuesta coral de muchas voces con tonalidades distintas en un pentagrama que habla de destinos y azares. Es la ciudad desde la periferia, desde sus alturas, sus parques, sus pasajes y casas.

- Publicidad -

Teresita Gómez. Música, toda una vida, de Beatriz Elena Robledo 

Esta biografía autorizada lleva al lector por los caminos del arte con todas sus encrucijadas y sus retos, y lo hace desde la experiencia vital de la maestra del piano Teresita Gómez, quien a sus ochenta años sigue el camino de la interpretación y la creación que comenzó en el Instituto de Bellas Artes cuando era una niña. La investigadora no se queda en las anécdotas, profundiza en el pensamiento y en el legado de la artista, en sus dudas e incertidumbres, y narra los momentos más difíciles de la vida de esta mujer sensible, estudiosa, carismática, siempre buscadora de sentidos, que vivió en carne propia el racismo y la discriminación. Una mujer negra en un mundo dominado por blancos, y no solo en la cotidianidad, sino en el ambiente musical y, precisamente, ella eligió el piano. Un libro en el que suena la música con las realidades contundentes de la lucha cuando se entrega la vida al arte, o cuando el arte se convierte en la vida. Teresita aquí se presenta con sus verdades y está de cuerpo entero. 

Los contemplativos, de Pablo d´Ors

El escritor en novelas y  ensayos, quien luego de visitar Medellín durante el Hay Festival de 2022, se ha convertido en uno de los autores más leídos, llega ahora con este libro de cuentos en el que las historias, si bien apuntan al autoconocimiento y al crecimiento personal, tienen un alto componente literario y poético, y esto es lo que ha llamado la atención de sus lectores, no solo en este título, sino también en sus anteriores volúmenes. A partir de algunas preguntas iniciales, Pablo d´Ors lleva al lector por los caminos que lo conducirán a tener sus propias respuestas (o nuevas preguntas). Un volumen que habla de identidad, del fuego interior, de la sombra que siempre está con nosotros y en el que no falta una dosis de humor bien balanceada.

Nada qué decir, de Silvia Hidalgo

Con este título Silvia Hidalgo ganó e lXIX Premio Tusquets Editores de Novela 2023. Una historia cercana sobre una mujer que vive una crisis fuerte a sus cuarenta años. Ella se observa a sí misma, la relación con su esposo, con su hija, con su amante, con su entorno a veces sereno y otras convulso. La autora nos la presenta durante la espera en un auto y desde este lugar la protagonista reflexiona sobre su vida actual y sus deseos. En un universo de preguntas no faltan aquellas que tienen que ver con el significado del éxito en una sociedad exigente y llena de prejuicios que pide la perfección. Esta mujer de cuarenta años está desencantada y habita las páginas de un libro intenso y de exploración que logra atrapar desde las primeras páginas.

Le dedico mi silencio, de Mario Vargas Llosa

El premio Nobel Literatura de 2010 presenta ésta nueva novela que se desarrolla en Perú, su tierra natal, y que ahonda en un elemento fundamental de su sociedad, la música criolla, que al autor le sirve como pretexto para hablar de otros asuntos relacionados con la cotidianidad, la violencia, las contradicciones y la identidad de un pueblo. El protagonista es un músico que cautiva la atención de alguien que decide descubrir sus orígenes y su misterio, y en ese descubrimiento hay una serie de hallazgos fundamentales sobre lo que significa la música como identidad de un país, que provoca esa conexión profunda y natural entre sus habitantes, aun en los momentos más difíciles. Entre ensayo y novela este libro habla de utopías y fracturas. Aunque Vargas Llosa aseguró que este sería su último título, sus lectores no están muy convencidos.

- Publicidad -

Mira lo que te pierdes. El mundo visto a través del arte, de Will Gompertz

Para aquellas personas interesadas en el arte, este libro resultó una provocación, y para aquellos interesados en la sociedad, es de un interés mayor. Con un lenguaje cercano, el autor aborda temas trascendentales desde los artistas y sus obras. Es una especie de conversación muy estimulante que, desde la historia del arte y la vida de algunos de sus claros representantes, indaga sobre el arte, la vida, la creación, preguntándose sobre la manera como los artistas observan su mundo y cómo lo plasman, presentando sus propias verdades, que conectan con la sociedad de su época y que son capaces de hablarnos en el presente, haciéndonos preguntas fundamentales para nuestro tiempo.

Tito y Pepita, de Amalia Low

Amalia Low sabe de rimas y lo hace con una naturalidad que sorprende a sus pequeños y grandes lectores. Lo gracioso en ella se une a lo agudo, todo acompañado por una melodía interior que logra marcar los ritmos de lectura. Los dos hámsteres protagonistas de esta historia tienen una relación poco armónica que los lleva a vivir conflictos en los que el lenguaje que usan afecta a cada uno de ellos. ¿Se reconciliarán? Tal vez lo consigan. Este libro, que hace parte de una serie de cuatro títulos, habla sobre la amistad a partir de poemas, cartas y rimas. Un volumen para los primeros lectores.

Martín y la primera nevada, de Sebastian Meschenmoser

Una ardilla que vive en un bosque frío se pregunta sobre lo que significa la nieve. Nunca ha visto , tampoco sus amigos, Erick, el erizo, y Bruno, el oso, pues durante la temporada más fría del año, después del otoño, hibernan en sus cuevas. ¿Qué es la nieve? ¿Cómo son los copos de nieve? Dicen que es tan fría que quema, que es muy blanca y suave, que es tan delicada que se deshace. ¿Qué es la nieve? En este libro, el escritor y artista alemán despierta los sentidos con esas primeras preguntas de los niños, cuya curiosidad no tiene límite. Habla de la amistad con un humor que sabe conectar. Recomendado desde los siete años.

Hilo muy fino, Juan Luis Mejía

Juan Luis Mejía, investigador, escritor y exrector de Eafit, presentó El hilo que teje la vida. Un volumen que tiene como centro la cultura en Antioquia entre 1820 y 1940. Al asunto cultural se suman temas relacionados con la minería y la agricultura. Entre otros, se habla de costumbres, artes, religiosidad y oficios que derivaron en las carreras profesionales de hoy. Análisis, contextualización y una serie de curiosidades lo hacen un imperdible para conocer nuestras raíces.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -