Teresita Gómez, un escudo de oro para honrar su brillo y obra

Publicidad

Teresita Gómez, una de las pianistas más reconocidas del país y de la región, fue condecorada este jueves con el máximo galardón que otorga la Gobernación de Antioquia: el Escudo de Oro.

Le puede interesar: Teresita Gómez

Con un grupo de asistentes emocionados y la sonrisa genuina que la caracteriza, Teresita Gómez recibió la condecoración de las manos de Luis Fernando Suárez, gobernador encargado. Su amor por el piano comenzó a los cuatro años, edad en la que inició su formación artística. Unos cuantos años después dio su primer concierto y desde entonces, logros, reconocimientos, clases con maestros reconocidos y enseñanzas a sus alumnos y una generosidad genuina han hecho parte de su trayectoria musical.

Publicidad

La periodista Natalia Piedrahita Tamayo cuenta en un artículo titulado “La pianista colectora de memorias” que en una época “Teresita huyó de Medellín para escapar del racismo y las dificultades propias de ser una mujer negra a comienzos de la década de los sesenta”. Vivió en Bogotá desde 1961, donde trabajó con ópera, y luego viajó a Alemania, donde fue agregada cultural de Colombia. Al llegar nuevamente al país, en 1999, la Universidad de Antioquia se convirtió en su hogar académico. 

Para el periodista Juan Mosquera “Teresita Gómez es toda la Antioquia negra que no ves en las postales de la Feria de las Flores, y aún así, es una de las más bellas cosechas de la región. Mujer semilla que ha sembrado en tantos el amor al piano, virtuosa como pocos, la mejor entre las mejores de su especie.Escasa. Canta con voz ronca un tango, baila salsa con alegría, es solemne cuando el silencio y la partitura se lo piden. Mujer árbol que brinda hermosa sombra. Teresita luchó desde pequeña contra una sociedad en contra y el viento tormentoso de prejuicios y racismo. Para ella escribo Maestra con mayúsculas. Qué merecido reconocimiento es el Escudo de Antioquia, categoría oro,que acaban de concederle. Con Teresita Gómez todo lo negro brilla”.

Publicidad
Publicidad