Publicidad

En la estrategia digital, medimos la opinión y la efectividad de nuestro trabajo: Alcaldía de Medellín

Publicidad

Luego de que el Observatorio de Control a la Gestión Pública reportara que la Alcaldía de Medellín contrató a la empresa Selecta Consulting Group, para que le prestara servicios de imagen y de seguimiento y monitoreo de redes sociales y de perfiles de ciudadanos y de medios de comunicación que generen publicaciones sobre Daniel Quintero y su administración, el secretario de Comunicaciones, Juan José Aux ofreció sus aclaraciones vía Twitter, como es usual.

Aux, desde su cuenta personal @JuanJoseAuxT señaló que “quiero invitarlos a reflexionar y a no insinuar que desde la institucionalidad se hacen seguimientos y señalamientos, fuera del propósito normal de las redes y con fines extraños”.

Según publicó, “como en toda estrategia digital, medimos la opinión y la efectividad de nuestro trabajo” y añadió que “desde la Secretaría de Comunicaciones no hay ningún perfilamiento a ninguna persona o entidad. El único propósito de los informes, es la medición de la opinión favorable o desfavorable, y dar una respuesta oportuna a las inquietudes (no opiniones personales) de la ciudadanía”.

Publicidad

Vivir en El Poblado entrevistó a Weimar Guarín, coordinador del Observatorio de Control a la Gestión Pública, una entidad que hace fortalecimiento y acompañamiento a veedurías de la ciudad y da capacitaciones sobre control social.

Producto de su gestión, señaló Guarín, encontraron los hechos de seguimiento y monitoreo, que según lo observado por Vivir en El Poblado, son tanto de comentarios positivos como negativos sobre la Alcaldía de Medellín.

Weimar Guarín, del Observartorio de Control a la Gestión Pública.

¿Cómo se obtuvo la información sobre el contrato y el seguimiento y monitoreo?

“El Observatorio viene realizando unas actividades con todo el Plan de Desarrollo y otros temas. Tenemos foros y conversatorios, uno de ellos se llamaba Pensemos la Ciudad. En uno de estos conversatorios comunitarios tratamos una denuncia de entrega de mercados que daba la Alcaldía en las comunas, por parte de grupos al margen de la ley. Esa denuncia se hizo en abril, por parte del periodista Pascual Gaviria. Luego un líder juvenil del Compás, nos hace la denuncia de que al parecer le estaban haciendo un seguimiento por una denuncia que había presentado el periodista”.

¿Pero cómo se hicieron a la información?

“Empezamos a pedir por derechos de petición esta información y nos entregan el viernes por la tarde todo un archivo de 250 documentos donde están los seguimientos en redes sociales a periodistas, líderes y políticos de la ciudad”.

¿A qué periodistas, medios, personalidades o ciudadanos citan allí? 

“A Luis Alfredo Ramos, Bernardo Alejandro Guerra, Luz María Múnera, Análisis Urbano, Ríos Vivos, el proceso social de garantías, Yesid Zapata, Fransciso Galvis, decano de la Facultad de Derecho de la Latinoamericana, y así por el estilo”.

* Vivir en El Poblado tuvo acceso a los documentos y encontró otros nombres: Ana Cristina Restrepo, José Guarnizo, Juan M. Jaramillo, Clara Giraldo, Daniel Duque, Humberto Ortiz, Elías Abdala, Fernando Regino, Juliana Ramírez Prado, Julia Correa Nuttin. Además, Blu Antioquia, Ríos Vivos, Análisis Urbano, Política Héroica, Kanabiko Objetor. El monitoreo es de todo tipo de comentarios, tanto positivos como negativos. 

¿Además de los perfiles qué información se añade?

“Aparte de ese seguimiento que se hacía, y que se entregaba diario a La Alcaldía, cada foto tenía una leyenda o etiqueta con palabras como cibermilitante, red de oposición, ataques contra la Alcaldía, contradictor, opositor, y todo ese tipo de marcas, a las diferentes personas que se les estaba haciendo seguimiento”.

* Vivir en El Poblado tuvo acceso a los documentos. En las etiquetas se lee información como “Ataque de Ciber militante por la creación de nueva Secretaría de Tecnologías de la información” o “contenido altamente positivo. Medio expone múltiples propuestas del Alcalde. Menciona que llevará a Medellín a ser la capital latinoamericana de la cuarta revolución industrial”.

¿Han contactado a los periodistas que identifican en el informe?

“Estamos poniendo en conocimiento de diferentes líderes que aparecen allí perfilados lo que está pasando, obviamente por el tema de seguridad. Hay algunos que en años anteriores han recibido amenazas, entonces el tema es delicado. A la gran mayoría no los conozco, pero por un tema de ética, es mejor hacerles llegar esta información a esas personas”.

¿Qué saben de la empresa que hace este procedimiento?

“La empresa se llama Selecta Consulting Group. Y en la presentación del contrato dice que es una empresa de inteligencia en redes y que hace análisis de datos. Eso nos llama la atención. Primero, porque la actividad de inteligencia está regulada en Colombia, y no sabemos el manejo de esta empresa. Lo que será una de las cosas que buscaremos conocer mañana enviando otro derecho de petición. Esto porque no están todos los archivos de los cuales se habla en el informe ni ¿quién lee esos documentos? ¿A quién le llega? ¿si son organismos del Estado o privados?”.

¿Qué encontraron sobre el contrato?

“Cuando se preguntó por ese contrato en abril, decían que era un seguimiento a páginas, y de mercadeo, ¿cuántos me gusta? y ¿cuántos likes? Pero en el informe que nos entregan, es un informe distinto, incluso, con sugerencias para atender comentarios que se hacen en redes. Y esa sugerencia se las pasan diario al alcalde, dicen, que por correo electrónico, pero no está claro quién tiene trazabilidad de esa información, quién manipula esos datos”.

¿Cómo califica la respuesta que publicó este 23 de agosto el alcalde Quintero sobre estos casos de monitoreo?

“Dijo que no era lo que se estaba haciendo. Que era un tema de mercadeo, y que los medios están buscando más crear noticias. Pero realmente llegamos a esto producto de un proceso de organizaciones sociales que han llamado la atención en temas de contratación, como la de atención al COVID-19 en cada una de las comunas. Lo que tampoco está claro es cómo se hizo ese manejo, y nos topamos con esto que nos parece muy preocupante, en una ciudad con dificultades en tema de seguridad”. 

¿A qué instancias escalarán este caso?

Seguiremos con las alertas tempranas a la Defensoría del Pueblo y a la Personería. Frente a este tema es muy delicado manejar estas informaciones con privados, que hacen estos perfiles y datos. También consultaremos a la Superintendencia, el tema de la licencia para hacer esto. Los abogados nos dicen que es una actividad regulada, que solo el Estado puede hacerla, o tener un permiso para hacerlo. Y ellos se presentan como una empresa de inteligencia en redes. Continuaremos con la divulgación del caso a las demás personas que se nombran allí”. 

¿Cuál es su conclusión inicial sobre estos documentos?

“Hay un tema de claridades y la ciudad no puede pasar de tumbo en tumbo con explicaciones vagas sobre lo que está pasando, hay que ser muy claros. Si el Municipio dice que no tiene nada que esconder, y que estamos malinterpretando las acciones de inteligencia que se están haciendo, sería muy importante que el Alcalde hable con nosotros públicamente, que hagamos un foro, y den la información como ellos la ven, porque nosotros la estamos viendo de una manera muy diferente”.

—– 

Durante la tarde del domingo 23 de agosto, el alcalde Quintero citó el análisis de Wílmar Giraldo, quien no hace parte de la Alcaldía, dijeron allí, y señala, en apartes, que “saber qué es lo que la gente está hablando (qué es lo que le gusta y qué no), conocer cuál es el tipo de contenido que más alcance e interacción tiene y saber cuáles son los principales temas sobre los que se está hablando, dista mucho de un seguimiento ilegal“.

Y añade Giraldo desde @wilmargiraldob: “Los que somos comunicadores y jefes de prensa sabemos que el monitoreo de medios y de redes es fundamental para saber qué es lo que se está diciendo y cómo responder. ¿O ahora porque tengo un Excel con reportes de prensa soy un perfilador y perseguidor?

Publicidad

Publicidad

Publicidad