Con tala de árboles en el Túnel Verde se reinician obras de Metroplús en Envigado

Publicidad

En la madrugada del sábado 26 de diciembre, la Alcaldía de Envigado realizó la tala de 22 árboles en el sector conocido como el Túnel Verde, para continuar con la construcción del tramo 2B de Metroplus, en la carrera 43 A.  

La tala de árboles se dio una semana después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia revocara una medida cautelar que había obligado a suspender la construcción de un tercer carril y un paradero de buses sobre este tramo de 900 metros, desde Palo Grande hasta la Frontera, continuando con la pretroncal del sur en Envigado.  Según informó la semana anterior Metroplús a Vivir en El Poblado, al conocer el fallo, esta revocatoria es el resultado de la argumentación de los recursos interpuestos por el sistema de autobús, el municipio de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La obra había sido suspendida en agosto de este año, por una medida cautelar decretada por el Juzgado Trece Administrativo Oral de Medellín, luego de estudiar una acción popular interpuesta por varios ciudadanos, quienes argumentaron que dicho corredor verde tiene declaratoria de patrimonio cultural. Metroplús apeló la decisión, y la determinación quedó en manos del Tribunal Administrativo de Antioquia, quien revocó la medida cautelar.  Por tal razón, el municipio de Envigado empezó este sábado a adelantar las intervenciones autorizadas para dar continuidad a la obra civil. 

Publicidad

En diversas ocasiones, el gerente de la entidad, James Gallego, ha expresado que el proyecto cuenta con el permiso ambiental de la autoridad competente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien autorizó el aprovechamiento forestal para la tala de algunos individuos, reubicación y reposición, lo que permitiría mitigar y compensar el impacto generado por la obra.

El proyecto lleva suspendido siete años, debido a recursos legales que han interpuesto colectivos ambientalistas y vecinos del Túnel Verde, que buscaban proteger los árboles de esta zona.  Faber Cuervo, vocero del Colectivo Túnel Verde, consultado la semana anterior por Vivir en El Poblado, insistió en que ellos continuarán con su batalla legal: “Nosotros no compartimos el fallo y ya lo apelamos; iniciamos acciones de tipo administrativo y Judicial. Esto no ha terminado”.   Y puntualizó: “Nosotros pensamos que es un fallo equivocado y que va contra la misma ley, porque está desconociendo que en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Envigado, tanto del 2000 como del 2011, aparece en unos artículos que el corredor de la 43A es de importancia estratégica como espacio público y zonas verdes”. 

El gerente de Metroplus, James Gallego, por su parte, defiende la importancia de este fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, que permite continuar con una obra que “es solo parte de un proyecto de región que involucra a tres municipios; pasa por la Aguacatala y cuando se complete unirá a Itagüí y Medellín; por ello son muchos los beneficios que traerá en materia de movilidad y desarrollo para el sur del Valle de Aburrá”.

Con respecto a las opiniones del colectivo ambientalista, el gerente de Metroplús puntualizó: “Respetamos el colectivo ambiental y el trabajo que ha venido realizando; los invitamos a articularse al proyecto, porque somos conscientes de que ambas partes deseamos el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos”.

Al iniciarse este sábado 26 de diciembre las intervenciones para el reinicio de las obras, ciudadanos y miembros del Colectivo Túnel Verde expresaron su rechazo a través de las redes sociales:

Publicidad
Publicidad