Susurros de Máquina

Jorge Barco

Publicidad

La exposición Materiales Premonitorios (2020) del artista colombiano Jorge Barco reúne trabajos escultóricos que remiten al sonido de un modo sensible y poético. Barco explora aspectos de la imaginación y la memoria acústica en una especulación sobre tiempos y espacios visitados por la materia en su paso por el mundo. Las amalgamas de Barco se componen de objetos siderales, ancestrales, electrónicos y cotidianos: asteroides, rocas sedimentarias, pedazos de plantas, raíces, motores, inductores electromagnéticos, manufacturas, tejidos, cassettes, discos de vinilo entre otros.

No se queda corto Barco en su rol de alquimista ni tampoco en la escrupulosa organización de los elementos dentro de los límites de una caja: una caja negra abierta cuyo interior se ofrece al público interrogando sobre la escucha. Así, en cada una de las obras Barco lanza la pregunta sobre las sonoridades invocadas por los elementos que las integran.

Publicidad

Barco ofrece además un componente composicional que deja escuchar su exploración por diversos medios de expresión musical. En su abordaje de los dispositivos analógicos de reproducción de audio, de los sistemas digitales de generación de sonido en tiempo real y de los procedimientos de circuit bending, Barco mantiene como constante su papel de visitante en la casa del ruido. Pero no se trata del ruido estridente o agobiante, sino de oscilaciones, susurros de máquina, seres inciertos, campos, ambientes y sobre todo paisajes… Claro que sí: se trata de asociar estos sonidos con los objetos y materiales sometidos a observación, pues son estos sonidos los que construyen la obra. 

La integración de objetos y sonidos que propone Barco remueve las fuerzas que unen el sonido a su causa y moviliza la construcción de imágenes inusitadas. El espectador abraza la obra con su imaginación y esto provoca una indagación sobre lo inanimado que pasa por el arte (sonoro) y también por la ciencia y la tecnología. De este modo, Barco nos invita a emprender una escucha premonitoria: un viaje que traza como destino lo acústicamente posible, dentro de un universo sobrenatural de materiales en bruto. 

Sobre Jorge Barco 

Las prácticas artísticas entorno al sonido y su relación con otras disciplinas y campos como los materiales geológicos, los archivos, la cultura hacker, las máquinas, la ficción, la arqueología de los medios y la electro-mística confluyen en este momento en el proyecto de investigación de Jorge Barco en una especie de arte del ruido. Él desarrolla su trabajo en torno a las artes electrónicas y el sonido creando objetos, instrumentos, composiciones, proyectos y actos en vivo orientados por las nociones de low tech y mestizaje.

Su trabajo ha circulado por varios espacios de Latinoamérica y Europa dedicados a la difusión de las artes mediales. Entre sus exposiciones y proyectos recientes están Strata, Roca, Polvo Estrellas, en el Museo de Arte de Panamá (2018), Tiempos del Ruido en el Museo Barroco de Aveiro, Portugal 2018, Arte Cámara-Artbo 2018, Aparato, 2016, Paraphernalia, 2017, Primitivo y Ciber Era, 2019 en Casa Hoffman, Voltaje, Salón de Arte y Tecnología, Bogotá 2017: su participación en la residencia de creación Experimenta Sur de Mapa Teatro, el Festival de Ruido y Política de Plataforma Bogotá en el año 2019 y la residencia CUBÍCULO en la Escuela superior de Artes y Diseño de Caldas da Rainha (Portugal 2019).

Texto curatorial completo de la exposición por Andrés Burbano aquí

El artista en el performance de apertura. 6 de febrero.

Por Julián Jaramillo Arango

PHD en artes y sonido de la Escola de Comunicações e Artes. São Paulo. Brasil. Investigador posdoctorante del Programa de Diseño + Creación de la Universidad de Caldas.

Publicidad