Personas del sector cultural firman carta número 15 que pide cambios al presidente Petro

Publicidad

El número de firmas aumenta a medida que pasan los minutos. Al mediodía de este martes, 16 de mayo, ya iban más de mil. Y es que desde hace varias horas circula a través de Whatsapp, redes y correo electrónico, una carta en la que cientos de representantes del sector cultural solicitan al presidente Gustavo Petro claridad sobre las agendas, las promesas incumplidas hasta ahora, así como los nombramientos de funcionarios dentro del ministerio. También expresan, una vez más, la voluntad de trabajar en equipo y “de forma colaborativa”, para lograr que la cultura lleve a las comunidades todas las posibilidades que ofrece y que son reconocidas, en el mundo.

Lea: SOS por la cultura

Este texto que no llega a las dos páginas, es un llamado concreto y directo al gobierno, para que tenga en cuenta al sector cultural, en los planes e iniciativas, tal como se prometió en la campaña electoral del actual mandatario, y según lo escrito, previamente, en su plan de gobierno, en el que se lee: (…) “Se fortalecerá la red pública de canales y medios regionales para la producción y difusión de contenidos culturales de alta calidad, enfatizando en las radios públicas y comunitarias. Apoyaremos a los artistas en creación de contenidos para las plataformas digitales como estrategia para la dinamización de la creatividad, impulsando sectores estratégicos como la industria cinematográfica nacional, promoviendo el empleo cultural y los procesos de afirmación identitaria”. 

Publicidad

Lo anunciado, sigue: (…) “facilitaremos los procesos de convalidación de saberes y conocimientos en conexión con el sistema educativo, así como la formación para mejorar la preparación de artistas y cualificar la oferta de las industrias culturales en todo el país”.

Sin certezas y con nombres conocidos

Es importante recordar que esta carta circula después de otras 15 enviadas previamente al presidente y se firma en un ambiente de preocupación respecto al ministerio de Cultura. Después de la salida de la actriz Patricia Ariza quedó como titular José Ignacio Zorro, cuya trayectoria se ha cuestionado y quien es recordado por ser cercano a la familia del presidente. 

Le puede interesar: Matrícula condicional

Además de las preguntas que han generado los nombramientos, las personas que firman también expresan su preocupación por las acciones del gobierno en el campo cultural: (…) “el cambio, además de concretarse en los debates democráticos en el legislativo, también se potencia en las acciones del gobierno y en los mensajes que esas acciones promueven en la sociedad. Cuánto podría ayudar en esto la cultura. Ningún cambio será duradero y sostenible si además de político, no es también cultural. Por eso no entendemos la situación actual de nuestro sector, que en un gobierno reformista debería tener otro lugar en la lista de sus prioridades”. 

El texto termina con una lista amplia de firmantes entre los que se leen representantes del sector cultural provenientes de todas las regiones de Colombia y también de países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, entre otros.

Este es el texto de la carta completa >>

Publicidad
Publicidad