Cerca de 12 mil sanciones por SOAT vencido en Medellín en lo que va corrido de 2021

Publicidad

El 48 % del parque automotor del país no tiene Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT. En Antioquia, la cifra de evasores es del 41 %.

Le puede interesar: Esto dijo el Área Metropolitana sobre el pico y placa ambiental para particulares

Así lo reveló este lunes el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, desde donde aseguraron que el incumplimiento de esta obligación subió un 2 % en Colombia comparado con el 2019. 

Publicidad

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, durante el 2020, en Medellín se impusieron 103.398 comparendos por SOAT vencido y en lo que va corrido de 2021, hasta el 14 de febrero, se ha sancionado a 11.667 conductores.

De acuerdo con cifras del RUNT, 7.587.594 vehículos activos en la plataforma no tienen un SOAT vigente, lo que significa un 48 % del parque automotor nacional. Además, informaron que de los más de 7 millones de vehículos que evaden el SOAT, el 77 % son motocicletas (5.844.850), convirtiéndose en la clase de vehículos con mayor incumplimiento de esta obligación.

Le puede interesar: Conozca los vuelos internacionales que suspendió Avianca desde Medellín

Agregó Montes que con esta obligación al día, «se atendería de manera oportuna a las víctimas que resultan de un incidente vial», en este caso, detalló, cubre las lesiones y  fallecimiento tanto del conductor, como de los ocupantes o de los pasajeros y aún cuando el vehículo automotor esté implicado en un hecho donde resultó también afectado un peatón, un ciclista o el de la patineta.

Rubén Montes, agente de Tránsito en Medellín, le dijo a Vivir en El Poblado que todo propietario, tenedor o conductor de vehículo automotor, incluyendo los eléctricos que transitan por las vías públicas, «están en la obligación de adquirir la póliza de responsabilidad llamada SOAT». Y recordó que no tener esta póliza al día, puede acarrear sanciones como la multa por $896.000 e incluso, la inmovilización del vehículo.

Los más evasores

Desde el RUNT informaron que los departamentos mayores porcentajes de evasión de SOAT en Colombia son: Amazonas, con el 91 %; Vichada, 89 %; Arauca, 82 %; Putumayo, 80 %; , Chocó y Córdoba  con 80 %.

Los principales departamentos del país también presentan altos niveles de evasión, Atlántico tiene un incumplimiento del 49 %, Valle del Cauca del 45 %, Cundinamarca del 40 % y la capital de la República presenta una evasión del 28 %.


Si desea verificar el estado del SOAT de su vehículo por placa ingrese AQUÍ

Publicidad
Publicidad