Por una vejez plena y feliz

Publicidad

La Universidad CES, con el apoyo del ministerio de Ciencia y Tecnología, acaba de presentar un completo estudio sobre la salud y el bienestar mental de los adultos mayores en Colombia. Estas son sus conclusiones.

Según las estadísticas del último censo realizado en Colombia, en 2018, la población de nuestro país ha tenido un cambio considerable, al aumentar el número de personas mayores y disminuir el de jóvenes. Y no se trata de algo coyuntural, sino de una tendencia marcada al alza.

Le puede interesar: Doña Luci, la maestra

Publicidad

Según las proyecciones del DANE -Departamento Administrativo Nacional de Estadística-, la población mayor de 60 años pasó de representar un 9 % en el 2006 a un 13,5 % en el 2019. Un incremento considerable en solo 13 años.

Este cambio poblacional, similar al de los países desarrollados, representa grandes retos para el país, pero también grandes oportunidades. El objetivo: adaptar la sociedad al cambio demográfico, para mejorar la salud, el bienestar y la independencia de los adultos a medida que envejecen.

6.808.641 personas mayores de 60 años hay en Colombia.

¿Cómo viven y qué piensan nuestros adultos mayores en Colombia?

La Universidad CES de Medellín, con el apoyo del ministerio de Ciencia y Tecnología, presentó recientemente los resultados de la investigación Salud y bienestar mental de la persona mayor en cinco ciudades de Colombia 2021. El objetivo de este estudio fue comparar el estado de la salud y el bienestar mental de las personas mayores en Bucaramanga, Medellín, Pereira, Popayán y Santa Marta.

Lea: Memorias de un pionero

Los datos suministrados por el estudio servirán para posibilitar la formulación de políticas públicas que beneficien directamente a las personas mayores actuales, mejorando su satisfacción con la vida, calidad de vida y, por ende, su felicidad.

La edad feliz

El estudio realizado por Doris Cardona Arango, Ángela Segura Cardona, Alejandra Segura Cardona y Carlos Arturo Robledo Marín, docentes de la Escuela de Graduados y la Facultad de Medicina de la Universidad CES, aportó evidencias desde tres variables positivas que inciden en el bienestar de los adultos mayores, independiente de sus padecimientos y limitaciones: el bienestar o fortaleza psicológica, la felicidad como estado y como proceso mental, y la calidad de vida, entendida como la percepción individual de las condiciones cotidianas y la satisfacción con la vida.

13,5 %

de los colombianos son mayores de 60 años.

55 %

de los adultos mayores
en Colombia son mujeres.

Según el estudio, el 38,3 % de las personas encuestadas en las cinco ciudades afirmaron contar con mucha fortaleza psicológica. El mayor porcentaje se presentó en Bucaramanga, con el 52,1 %, mientras la menor proporción se encontró en los residentes de Pereira, con el 28,6 %.

¿Qué tan felices son nuestros adultos mayores?

Según esta investigación de la Universidad CES, el 73 % de los encuestados afirmó ser feliz. Nuevamente la excepción fue la ciudad de Pereira, con un 43 %. ¿Y cómo perciben su calidad de vida? Los investigadores evaluaron el estado de salud física y mental, la capacidad funcional, la seguridad económica y el apoyo social y familiar recibido. En ese sentido, se encontró que el 29,2 % perciben tener una buena calidad de vida, mientras el 47,4 % la describió como “moderada”. Mejor en Bucaramanga que en Santa Marta, Medellín y Pereira, según el estudio.

Lo preocupante: tendencias suicidas

Pero no todo es color de rosa en esta etapa de la vida. Según el estudio realizado por la Universidad CES, se evidencia un preocupante deterioro en la salud mental de la población adulta mayor en las cinco ciudades principales de Colombia.

Según cifras del DANE, en el año 2033 el número de personas mayores de 60 años superará al número de jóvenes entre los 16 y 28 años en Colombia.
Según cifras del DANE, en el año 2033 el número de personas mayores de 60 años superará al número de jóvenes entre los 16 y 28 años en Colombia.

En las cinco ciudades se halló que el 44,2 % de los adultos encuestados presenta algún tipo de riesgo frente a la ideación suicida. Así lo afirma la doctora Doris Cardona Arango, líder de la investigación: “Vimos que las tasas de la conducta suicida, mirada desde la ideación, la planeación y el intento, están aumentando en población mayor. (…) Nuestra intención es llamar la atención en que tenemos mucha población que puede estar en este camino, sin llegar específicamente al suicido”. En las conclusiones del estudio, los investigadores hacen énfasis en la prevención: “Acciones relacionadas con el fortalecimiento individual y el bienestar sicológico, pero también propiciarle al adulto mayor un mejor ambiente familiar, que él se sienta acogido por la familia y la sociedad”.

Según la doctora Doris Cardona, los investigadores se sorprendieron al ver que para los adultos mayores encuestados tenía más peso en su bienestar el reconocimiento y el afecto familiar que, incluso, el estado de salud. Y, por supuesto, el papel que juegan en la sociedad.

Los investigadores, a partir de este estudio, hacen una recomendación definitiva: “Diseñar políticas y programas que garanticen el disfrute del derecho a una vida digna de los viejos de hoy y del mañana, pero cada vez más funcionales, saludables y activos, dado que representan un número mayor cada día. ¡Abogamos, de esta forma, por el derecho a envejecer y morir dignamente!”

Datos de la investigación

El estudio Salud y bienestar mental de la persona mayor en cinco ciudades de Colombia 2021 incluyó una investigación cuantitativa, observacional, de tipo analítico transversal (cross-sectional), donde se encuestaron 2.506 personas de 60 años y más de edad en Bucaramanga (96.748), Medellín (407.879), Pereira (78.127), Popayán (42.710) y Santa Marta (56.251), según las proyecciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Publicidad
Publicidad